Legislativas: el MPN madrugó y movió primero

Claudio Domínguez será candidato Foto archivo HLN ED



NEUQUÉN (ED) — Con la irrupción de Claudio Domínguez como precandidato a diputado nacional, el sector hegemónico del MPN se afirmó en el centro de la escena y descolocó a la oposición. No porque el nombre genere sorpresa, sino porque es conocido en amplios sectores de la población, y eso supone cierta ventaja de cara a una campaña que deberá ajustarse a los tiempos de pandemia.

Ex diputado provincial, Domínguez es un los referentes jóvenes con mayor exposición pública y ni bien comenzó a circular su precandidatura, se sucedieron los respaldos en las redes. Es un misterio si habrá oposición interna, pero es tradición en el partido provincial dirimir sus candidaturas en las urnas.

Cercano a los referentes máximos de la Línea Azul, Domínguez tiene contacto permanente con la militancia y presencia habitual en los barrios capitalinos, como así también estrechos contactos con conductores partidarios del interior.

La irrupción de su precandidatura sorprende a la oposición provincial, entreverada en otras cuestiones. Sin referente visible desde la partida de “Pechi”, las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio se encuentran abocadas a un nuevo reclamo con tinte nacional; así como lo fueron las marchas en defensa de la República y de la estabilidad de los jueces; ahora lo es el regreso de la presencialidad a las aulas (que por cierto nadie cuestiona, salvo la Izquierda, encarnada por estos pagos en Patricia Jure y Angélica Lagunas).

El PRO y la UCR -uno de cuyos sectores internos amaga con escindir al partido del frente macrista- ven con preocupación el crecimiento de la Democracia Cristiana, cuya exitosa campaña de afiliación encabezan la concejala Nadia Márquez y el ex gobernador Jorge Sobisch.

El Frente de Todos, en tanto, arrastra sobre sus espaldas no sólo el peso de la inflación (con todo lo que ello significa en un año electoral) sino con la reedición de las cuestiones internas. Una vez más José Rioseco y el ahora secretario de Energía, Darío Martínez, se miran con desconfianza y una vez más, Oscar Parrilli pisa fuerte, y se menciona a su hija, Lorena, como posible candidata a diputada nacional, las especulaciones abundan.

Este año, la provincia de Neuquén renueva tres de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Terminan sus mandatos, uno de cada uno: Alma “Chani” Sapag (MPN), David Schlereth (Juntos por el Cambio) y Carlos Alberto Vivero (Frente de Todos).