BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno fijó hoy el precio de la materia prima de la yerba mate en 29.700 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, tras un informe técnico de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, luego de que no se arribara a un acuerdo en las conversaciones sectoriales.
Por medio de la resolución 26/2021 del ministerio del área, publicada este martes en el Boletín Oficial, también se fijó en 112.860 pesos la tonelada de yerba cancheada puesta en el secadero.
La resolución tiene vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2021, inclusive, mientras que se advierte que no cumplir con los precios determinados a través de un arbitraje “será pasible de sanciones”.
En los considerandos de la medida se reconoce que no se pudo llegar a un acuerdo unánime en las conversaciones mantenidas en forma semestral en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y de los trabajadores rurales.
Como consecuencia de ese resultado, se resolvió someter la cuestión al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de que se expida en relación al diferendo para la fijación de precios de la materia prima, y esa dependencia emitió un informe técnico, que fue tenido en cuenta para la fijación de los precios.
También se señala que “el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate”.
La sequía que afectó durante 2020 a Corrientes y Misiones afectó la industria yerbatera y hasta provocó que en forma inédita, el país importara alrededor de un diez por ciento de la producción de países vecinos.
“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, comentó semanas atrás Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate a La Nación, al sitio Agronews.