NEUQUÉN (ED). — Un vecino de Cipolletti no tuvo más remedio que acudir a la Justicia para que Aerolíneas Argentinas le devolviera el importe de un pasaje que no pudo usar, debido a las restricciones impuestas para evitar contagios de Covid-19.
La historia tiene ribetes interesantes, no sólo porque el vecino compró el pasaje justo cuando el gobierno de Alberto Fernández decretó la suspensión de los vuelos, sino también porque las autoridades (o al menos representantes) de la aerolínea del Estado mintieron con la firme intención de no reintegrar el dinero.
Desde la Justicia de Río Negro explicaron que este vecino compró el pasaje de Neuquén a Buenos Aires, el mismo día en que se suspendieron los vuelos de cabotaje, en de marzo de 2020. De inmediato llamó a la empresa, luego se acercó hasta las oficinas de Neuquén y no obtuvo respuestas, por lo que radicó una denuncia en el Juzgado de Paz de la vecina ciudad.
Según consignó en la demanda, el pasaje lo compró el 17 de marzo y en Aerolíneas le dijeron que por haberlo adquirido a través por un canal de autogestión era sin cambio ni devolución. Entonces insistió y le dijeron que “ya habían realizado la gestión vía web” y que pronto tendría el dinero del pasaje acreditado. No acreditaron nada, el vecino volvió a quejarse y le dijeron era un problema del banco con el que éste operaba.
Los representantes de la empresa mantuvieron ese mismo discurso en el Juzgado de Paz y hasta presentaron un par de comprobantes con códigos alfanuméricos como prueba de que habían realizado el pago. Pero se solicitó un informe al Banco Nación con el movimiento de cuentas de Aerolíneas Argentinas y quedó en claro que jamás realizaron una transferencia a la cuenta del cliente.
Es por eso que la Justicia ordenó un resarcimiento por el monto de 13.808,02 pesos que incluye el daño económico y el daño punitivo, según se indicó.