BUENOS AIRES (NA) — Las estimaciones prevén una inflación anual por encima del 50%, muy superior al 29% estimado inicialmente por el gobierno, y por arriba incluso del 45% que prevé la ley de Presupuesto en su corrección de este año.
Consultoras privadas proyectan que la inflación de octubre arrojaría un aumento en torno al 3,5%, pese al congelamiento de precios dispuesto por el gobierno en algunos productos.
Las estimaciones prevén una inflación anual por encima del 50%, muy superior al 29% estimado inicialmente por el gobierno, y por arriba incluso del 45% que prevé la ley de Presupuesto en su corrección de este año.
En septiembre, la inflación alcanzó el 3,5%, su mayor nivel en cinco meses, y en octubre continuará en esos niveles, mientras que para noviembre hay subas en expensas, alquileres, telefonía celular, personal doméstico, escuelas privadas y medicina prepaga, entre otros.
Además, en diciembre, estacionalmente, por el mayor consumo de las fiestas de fin de año, los precios muestran incrementos.
El INDEC dará a conocer recién el jueves de la próxima semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmaría una aceleración.
Todas las consultoras privadas, en base a proyecciones preliminares, muestran proyecciones en torno al 3,5% para el décimo mes del año.
Para el gobierno, los precios congelados de los 1.432 productos durante los primeros 19 días de octubre experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%.
Pero esta vez la inflación de octubre no estaría motorizada por los alimentos, sino por servicios, productos estacionales y vestimenta por el cambio de temporada, y el programa de precios cuidados recién podría contribuir a frenar la aceleración en noviembre cuando tendrá pleno impacto.
Pronósticos de consultoras.
Para la consultora Equilibra, el alza mensual del IPC para octubre sería del 3,4%, con una inflación acumulada de 41,6% y una suba interanual del 51,9%.
En tanto, un relevamiento de precios de C&T Asesores Económicos indicó que los precios minoristas en octubre treparían hasta 3,6%, con una variación interanual que llegaría al 52,1% y una suba acumulada en alrededor del 41%.
Los economistas de Ecolatina, por su parte, señalan que en base a datos preliminares octubre cerraría “por arriba del 3%”.
En tanto, desde la consultora Eco Go, prevén un avance de los precios del 3,2%.
Para la consultora Analytica, en octubre la inflación fue del 3,1%, producto de una leve desaceleración bienes y servicios regulados.