BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández quiere dar un paso hacia la paridad de género en el ámbito de la administración nacional, al avanzar con un instructivo que regirá a la hora de nombrar nuevos funcionarios.
La paridad entre hombres y mujeres dentro de la administración pública, especialmente en cargos de poder, es una deuda que el Gobierno ahora quiere empezar a saldar.
Sin embargo, el instructivo para la designación de nuevos funcionarios ha generado chispazos entre ciertos ministerios y el poder central, ya que se encuentran frenadas algunas designaciones de varones y eso despertó quejas.
El Presidente firmó una instrucción que determina un principio rector que apunta a la igualdad de género, por lo que, cuando los ministerio hagan propuestas para llenar cargos, tendrán que mandar un informe estableciendo la cantidad de hombres y mujeres que hay en el sector.
Según supo NA de fuentes oficiales, actualmente hay conflictos con algunos ministerios que se quejan porque no salen designaciones de varones, algunas en Transporte, Agricultura, el Consejo Económico y Social o la secretaria general de la Presidencia.
A partir de esta decisión del mandatario nacional, los ministros y secretarios deberán en forma previa a someter a consideración del Poder Ejecutivo la designación de autoridades superiores informar -con la intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete- la situación de participación de géneros.
En caso de que los números sean desparejos entre hombres y mujeres, el Ejecutivo podrá filtrar esos nombramientos para que se cumpla la paridad.
Actualmente, el principal déficit en igualdad se encuentra en el Gabinete Nacional, donde sobre 21 carteras solo dos están encabezadas por mujeres: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Además, están entre los cargos más importantes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.