Alemania rechazó el cambio de moneda en el pago del gas ruso




BUENOS AIRES (NA) — El canciller alemán Olaf Scholz rechazó el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de transferir el pago a rublos en un acuerdo de gas natural. El mandatario hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa después de una reunión de líderes del Grupo de los Siete (G7) en Bruselas.

En respuesta al reciente anuncio de Putin de que Rusia solo aceptará rublos por el suministro de gas natural a “países hostiles”, el canciller alemán dijo que la moneda de pago es parte de los contratos relevantes. En tanto, añadió que los pagos se hacían generalmente en euros o dólares. “La mayoría de los acuerdos y tratados son absolutamente precisos acerca de la moneda en la que se tiene que hacer el pago”, resaltó.

En una reunión con miembros del Gobierno a través de un enlace de video, Putin afirmó que Rusia rechazará dólares o euros y solo aceptará rublos por su suministro de gas natural a “países hostiles”, incluidos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos. El mandatario ruso decidió aplicar un conjunto de medidas para transferir los pagos a rublos, comenzando con el gas natural de Rusia, en el menor tiempo posible.

Según una declaración conjunta de los líderes del G7 publicada este jueves, los países miembro llevarán adelante políticas adicionales para reducir su dependencia de la energía rusa y garantizar un suministro seguro alternativo y sostenible.

La declaración también destacó la solidaridad y la estrecha coordinación en caso de posibles interrupciones del suministro y observó que la crisis de Ucrania pone una creciente presión sobre la seguridad alimentaria mundial.