NEUQUÉN (ED) — Se realizó esta mañana el acto homenaje de Malvinas en el Cenotafio de Malvinas la capital neuquina. Allí el gobernador Omar Gutiérrez, recordó con sentidas palabras a los soldados caídos en 1982 e invitó a los veteranos de guerra y sus familias, a realizar un gran desfile en la provincia.
Gutiérrez invitó a los más de 17 mil ex combatientes y a sus familias “para que ese gran desfile se haga aquí en la provincia del Neuquén; tienen las puertas abiertas así que pongámonos a trabajar para lograr ese gran desfile”, afirmó.
Fue en respuesta al pedido de reconocimiento que los veteranos le hicieron al gobierno nacional, y que permitiría, “saldar esa deuda moral que no tuvimos los veteranos a la vuelta de las islas”. Así lo explicó el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Francisco Sánchez, quién también recordó a los neuquinos caídos.
“Argentina no sería como es hoy si no fuera por ustedes, los ex combatientes”, enfatizó Gutiérrez, al recordarlos en su discurso, a 40 años del conflicto con el Reino Unido.
El mandatario rescató el compromiso de los 23.548 hombres y mujeres que defendieron nuestra soberanía, y remarcó que “hay 649 que no regresaron físicamente, pero están en la memoria de la patria y de nuestra celeste y blanca”.
Al igual que en cada acto aniversario de las localidades neuquinas, en los que el gobernador baja del palco para acompañar a los excombatientes en su desfile, hizo propio el reclamo y destacó: “Tenemos que seguir trabajando para devolverles algo de lo mucho que nos dieron. No alcanza la palabra gracias”,