A Neuquén le va muy bien con el fondo

Marcos Koopmann en reunión Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — En la Argentina hablar de “fondo” genera escozor, ya que remite indefectiblemente al FMI. En cambio a Neuquén le va bien con el fondo, pero con otro. Se trata del Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) que sumó en febrero ingresos por 558,5 millones de pesos. De este modo, totalizó 981,9 millones de pesos desde enero, cuando había debutado con 423,4 millones.

De esta manera, ya en el primer bimestre, se acumularon recursos equivalentes al 39,2% del total que se había proyectado en el Presupuesto 2022, donde se contemplaba un ingreso anual al fondo anticíclico de 2.500 millones de pesos.

Así lo confirmó hoy el vicegobernador Marcos Koopmann en una reunión de trabajo que mantuvo con representantes de los bloques legislativos que conforman el Consejo de Administración del fondo. Destacó “un avance superior a las expectativas que se habían fijado en el presupuesto provincial”.

“Esta es una muy buena noticia para los neuquinos y neuquinas, porque muestra el crecimiento de la exportación, tanto de petróleo como de gas, a partir del incremento de la producción en Vaca Muerta y eso nos permite el ingreso de más recursos en el FEDeN”, aseguró el vicegobernador, quien afirmó que “este crecimiento es consecuencia de la política pública hidrocarburífera que lleva el gobierno de la provincia a partir del 2012″ con la perspectiva de que Vaca Muerta iba abastecer a Argentina y a exportar gas y petróleo al mundo.

“Hoy, diez años después, se están viendo esos resultados gracias al fortalecimiento y cuidado de estos recursos, con seguridad jurídica y posibilidad de inversiones, que permiten generar más producción, más trabajo, más educación”, sostuvo Koopmann.

Asimismo, el vicegobernador recordó el doble objetivo de la constitución del fondo, al afirmar que “por una parte buscábamos conformar un fondo anticíclico para enfrentar eventuales situaciones de emergencia, como lo fue por ejemplo la pandemia y la erupción del Volcán Puyehue en 2011; y por otro lado un fondo de desarrollo, para proteger los recursos de la provincia a futuro, pensando en consolidar la ampliación de la matriz productiva de la provincia, impulsando actividades económicas vinculadas a la generación de energías limpias, la producción primaria de calidad, los servicios, el turismo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

El FEDeN fue creado en 2020 a partir de la sanción de la ley 3269, que contó con el acompañamiento mayoritario de diferentes bloques políticos en la Legislatura Provincial. “Con los recursos que se generan con la exportación de gas y el petróleo, estamos planificando el Neuquén que queremos para el 2030, y la conformación y puesta en marcha de este fondo es una demostración de que trabajando juntos, más allá de las diferencias partidarias, podemos avanzar con la implementación de verdaderas políticas de Estado”, finalizó el vicegobernador.

Fueron parte de la reunión, la diputada Liliana Murisi (MPN), el diputado Darío Peralta (FdT), los asesores del bloque Juntos por el Cambio, Pablo Guido y Juan Manuel Morales, y Mario Pilatti del bloque del MPN.