Los soldados de Julio de Vido comienzan a alejarse del Gobierno

Julio de Vido archivo Foto NA: Hugo Villalobos



BUENOS AIRES (NA) — Siete días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, que tendría como consecuencia directa el aumento de los precios de la energía a nivel mundial, la administración de Alberto Fernández, sumaba a su organigrama a Antonio Pronsato, un ex funcionario de uno de sus archienemigos históricos dentro de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Se trata de Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal, que utiliza cualquier medio a su alcance para criticar la gestión de Alberto Fernández, aumentando la antipatía mutua que se tienen los dos políticos.

A pesar de la aversión a la actual conducción del Poder Ejecutivo del ministro más poderoso que tuvo el gobierno de Néstor Kirchner, hablamos de De Vido que terminó en su puesto luego de los doce años consecutivos de gobiernos kirchneristas, uno de sus principales asesores en materia energética, Antonio Pronsanto, decidió aceptar la oferta del gobierno de Alberto Fernández para encabezar un equipo dentro de la empresa estatal IEASA, ex ENARSA, para que licite, contrate, planifique y ejecute la obra.

Un proyecto de vital importancia teniendo en cuenta las millonarias erogaciones que debe realizar el Tesoro nacional para asegurarse combustible en medio de una guerra que ha trastocado todas las planillas de costos en todo el mundo por el incremento del precio de los combustibles.

En ese sentido, Argentina, superará la crisis energética siempre y cuando ponga en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner que ha sido reactivado con premura en las últimas semanas a pesar que se han denunciado demoras en los adelantos a los proveedores y contratistas que llevarán adelante las obras de ingeniería.

Se trata de una obra de ingeniería esencial para superar el déficit energético del país con miras a profundizarse si continúa la guerra en el este de Europa.

En principio, Techint, la empresa que dirige el ítalo-argentino Paolo Rocca fue la única que se presentó a la licitación para ofrecer los 670 km. de caños para el tramo que va de Tratayén en Neuquén a Saliqueló en Buenos Aires, y obtuvo la adjudicación de los caños y de las obras complementarias.

Sin embargo, a menos de cumplirse un mes de la primera licitación importante para desarrollar la obra, Pronsato presentó la renuncia ante el titular del ente, el camporista, Agustín Gerez, quien reporta a la subsecretaría de Energía Eléctrica a cargo de Federico Basualdo, dentro de la secretaría de Energía que conduce, Darío Martínez.

El organigrama de Energía

Mientras que Dario Martínez minimizó la renuncia de Antonio Pronsanto, uno de los funcionarios con más experiencia, hasta ayer, en su equipo, expresando que en IEASA, esta todo bien y que”… más allá de la obra troncal, hay otras secundarias que están avanzando y estamos muy conformes con la tarea realizada”, hay otros funcionarios que vienen desde los tiempos pretéritos de los gobiernos kirchneristas cuando el ministerio de Planificación Federal era todo poderoso, que se preguntan si continuarán en sus cargos durante los próximos meses.

Asesores del actual secretario Martínez como, por ejemplo, Raúl Cabello, actualmente Gerente de la Unidad de Ejecución de IEASA, y que en el pasado, no sólo trabajó con De Vido sino que asesoró al propio Pronsanto cuando éste fue interventor de Enargas desde mediados del 2005 a fines de 2015.

El actual asesor de IEASA, Daniel Conde, también tiene un pasado de funcionario en el Palacio de Hacienda. Supo desempeñarse como contador de Walter Fagyas, ex titular de Enarsa –la actual IEASA- durante la docena de años de gobiernos kirchneristas.  

En el organigrama actual también aparece el nombre de Gastón Leydet, subgerente general de IEASA, quien fue el principal asesor del arquitecto Julio De Vido cuando el ex ministro obtuvo su banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mandato que no pudo terminar al ser suspendido a raíz de la causa denominada, Cuadernos de la Corrupción, el 25 de octubre de 2017.

El funcionario que logró que la mayoría de estos recursos humanos regresara a ocupar funciones relevantes en una de las áreas más importantes de la administración nacional como es la política energética, fue Federico Bernal.

El interventor del Ente Regular del Gas, que se referencia en la conducción del Instituto Patria, asumió en el gobierno de Alberto Fernández a pesar de haber sido asesor y firmado un libro en colaboración con Julio de Vido, Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción, de Editorial Planeta, que incluyó un prólogo de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese caso no hubo cancelación y el gobierno se conformó “con todos adentro”, sin embargo, las recientes complicaciones y demoras en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, ha producido una primera baja relevante. La de un funcionario que puede considerarse como un pingüino de la primera hora.

Por Antonio D’Eramo