La inflación y la incertidumbre económica, preocupan más

Archivo supermercados Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Las principales preocupaciones de los consumidores son la situación económica y la inflación porque “deterioran el poder adquisitivo y desalientan los hábitos de consumo emergentes”, según una encuesta de EY Argentina.

El estudio agregó que “el principal criterio que direcciona las decisiones de compra continúa siendo el precio”, en el marco de una encuesta global que por primera vez se realiza en la Argentina, para analizar el comportamiento de los consumidores.

Respecto al consumo presencial, el aspecto más saliente es la búsqueda “de experiencias que les permitan sanar y recompensarse después de la cuarentena”·.

El 70% de los consultados manifestó que quiere “una rápida vuelta a la normalidad, el 59% desea recuperar los momentos perdidos durante la pandemia y el 45% dijo que gastará más en experiencias en el futuro”.

El estudio registró que el 67% de los participantes expresó que “prestarán más atención al impacto medioambiental en sus decisiones de compra y consumo”.

Sobre la tendencia del e-commerce un 47% de los encuestados destacó que están visitando tiendas físicas menos frecuentemente, el 43% que compraron en los últimos tres meses productos de consumo masivo online y lo recibieron en su casa por delivery.

El 71% de los consultados manifestó que va a mantener (49%) o seguir incrementando (22%) sus compras en línea de productos de consumo en el futuro.

El estudio de EY Argentina resalta el surgimiento del consumidor “híbrido”, que busca aprovechar y acomodar sus experiencias de compra a su nuevo estilo de vida”.

Los consumidores señalaron que los eventos de insatisfacción en sus consumos on-line, están relacionados “al costo de envío, productos faltantes o dañados, falta de stock o dificultades para encontrar productos buscados, y la debilidad en el servicio al cliente ante eventos de faltantes o cambios, entre otros”.

El socio líder de EY-Parthenon Argentina, Matías de San Pablo, señaló que Argentina “puede aprovechar la oportunidad que presenta el nuevo entorno de consumo global ya que los procesos de cambio toman mucha fuerza y se tornan imparables, cuando vienen del lado de la demanda, como en este caso”.