NEUQUÉN (ED). — El presente es alentador y el futuro lo es aún más. Al punto que este año Vaca Muerta va a generar 8.300 millones de dólares entre exportaciones, sustitución de importaciones e inversiones extranjeras. Así lo afirmó, este martes, el gobernador Omar Gutiérrez al participar del foro de energía de AMCHAM denominado “Argentina, la oportunidad energética” que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gutiérrez consideró que Vaca Muerta está instalado como tema, “lo que se discute ahora es su nivel de aceleración”. En ese sentido, dijo que esto es parte de un proceso en el cual se dará un paso muy importante, ya que “empieza la prueba de integrabilidad del caño del oleoducto trasandino a Chile, que no se utiliza desde el año 2006”.
“Esto -agregó- es lo que está logrando Vaca Muerta y es falaz para mí la discusión del mercado interno versus mercado externo. El desarrollo del mercado externo apalanca el mercado interno”, opinó.
El mandatario neuquino fue convocado para integrar el panel “Vaca Muerta como motor del crecimiento: presente y futuro” en el cual se planteó que la Argentina está ante una enorme oportunidad en el sector energético, que requiere de condiciones de largo plazo para hacer viables y sostenibles las inversiones para desarrollar los recursos.
“Hemos presentado un plan de desarrollo al 2030 que habrá de permitir sustituir y revertir la balanza energética por petróleo y gas negativa de 2.000 millones de dólares hasta 9.000 millones de dólares invirtiendo 7.000 millones de dólares por año”, explicó.