NEUQUÉN (ED). — El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, condicionó hoy el apoyo del sector programa de congelamiento de precios que pondrá en marcha el Gobierno nacional, al subrayar que debe ser de carácter “voluntario” con una contrapartida de autorización para acceder a dólares para sostener los procesos productivos.
“Anoche el secretario (de Comercio, Matías Tombolini) se comunicó conmigo para decirme que ya habían alcanzado un acuerdo con las empresas para lo que se anuncia mañana y estoy interesado en verificar si esto fue producto de un acuerdo”, señaló hoy el dirigente empresario a Radio Rivadavia.
Funes de Rioja subrayó que desde la UIA y COPAL (la otra entidad que representa “le decimos no al congelamiento de precios, sí a los acuerdos”.
“Dentro de mi diccionario la palabra congelamiento no existe en una economía de mercado” y remarcó que “congelamientos unilaterales en ambientes de alta inflación e inestabilidad de insumos no conducen a buen camino”, añadió.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que mañana se presentará el programa “Precios Justos”, que incluye una canasta de 1400 productos que mantendrán sus precios por cuatro meses con un ajuste de 4% a lo largo de ese período.
Luego de las palabras del ministro y a minutos de iniciarse la 28° Conferencia Industrial, a la que fue invitado Massa a ofrecer un discurso, Funes de Rioja marcó la cancha al poner condiciones para que el sector productivo cumpla con lo pactado.
“Debe ser un acto voluntario y con determinadas contrapartidas como es el acceso inmediato a dólares para los insumos para la producción”, insistió el industrial.
Funes de Rioja instó al Gobierno a buscar soluciones a la falta de dólares porque “no se puede parar al a industria. Si se para a la industria esto no se reactiva más. Si estamos pensando que nos vamos a quedar sin dólares, nos vamos a quedar sin dólares”.
“Hay que darle los insumos a la producción para no parar el procesos productivo y el consumo. Hay que resolver como se pueda este problema. No hay otra para decir, porque no tenemos otra”, reiteró Funes de Rioja.
Al respecto explicó que “hay complejidades que se arrastran de tres meses. Se cambiaron los sistemas, se discutieron mecanismos, en la UIA abrimos una ventanilla para que las empresas procesen pedidos de importación y todo tiene que ver con una fuerte restricción cambiaria, que hace que los dólares salgan a cuentagotas”.
Funes de Rioja reconoció que “hubo amparos cuya decisión puede ser discutible, pero en un panorama de escasez. La Argentina va a exportar por US$100 mil millones y pese a todo tenemos un panorama muy complejo”.
El directivo de la UIA alertó que “una caída de la actividad económica con recesión e inflación nos haría caer en una estanflación” y afirmó que “esta crisis no es buena o mala para la industria, es una crisis profunda que abarca a toda la sociedad”.