Un plan para multiplicar la matriz productiva




NEUQUÉN (ED) — El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, resaltó la importancia de la agroindustria en la ampliación y diversificación de la matriz productiva provincial.

Lo hizo durante la presentación de las propuestas de su Plan de Gobierno 2023-2027, y adelantó que “con los recursos generados por la actividad de Vaca Muerta se le dará un fuerte impulso al crecimiento de otros sectores económicos, a lo largo y ancho de nuestro territorio, para multiplicar las oportunidades de progreso de las familias neuquinas”.

Koopmann aseguró que “fortalecer la agroindustria representa una gran oportunidad para el desarrollo neuquino, porque además de mejorar las condiciones productivas de nuestra provincia, genera también más empleo, más arraigo, nuevas cadenas de valor e integración regional”.

En tal sentido, adelantó que para llevar a cabo este desarrollo, “lo haremos con nueva infraestructura pública y privada, atrayendo nuevas inversiones, generando esquemas de incentivos, impulsando la incorporación de tecnología, investigación aplicada e innovación en las cadenas de valor; además, fomentaremos la industrialización de nuestros productos en origen, incrementaremos el volumen, la sanidad, la calidad y el valor de los productos exportables neuquinos”.

Para incrementar la producción frutícola y vitivinícola y generar un polo productivo de forrajes y carne, el candidato anunció que “a partir del potencial de agua y tierra para el desarrollo agropecuario que tiene Neuquén y con el objetivo de producir más alimentos para la provincia y para la exportación, se duplicará la cantidad de hectáreas bajo riego con proyectos públicos y privados”.

Además, detalló que “seguiremos atrayendo inversiones privadas capaces de desarrollar el polo forrajero y ganadero de Picún Leufú, para impulsar el desarrollo de los productores de la zona”, al tiempo que indicó que potenciará la acuicultura, sobre los embalses del río Limay, “para dar un impulso hacia la exportación”.

Al referirse al trabajo de los productores de manzana y pera de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, el candidato explicó que “fortaleceremos la integración de la cadena de valor, sumando a la producción los eslabones de empaque y frigorífico para favorecer su comercialización”. Asimismo, aseguró que “continuaremos acompañándolos en la implementación de buenas prácticas a través de la ley de Incentivo frutihortícola, el seguro para granizo y el desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y financiamiento”.

El candidato del MPN recordó que “en la provincia de Neuquén hay muchos emprendedores que producen frutos secos y aceite de oliva de altísima calidad gracias a líneas crediticias articuladas entre el gobierno provincial y las empresas petroleras del corredor Centenario, Rincón de los Sauces y Añelo”. Por ese motivo, anunció que se intensificará la articulación público – privado para impulsar el desarrollo de nuevas PyME y la multiplicación de los emprendimientos neuquinos.

Para finalizar, Koopmann también se refirió a la producción vitivinícola de la región, e indicó que “sumará valor agregado a la producción de uva, para atraer más inversiones y continuar promoviendo la actividad que va de la mano con el desarrollo de servicios gastronómicos y turísticos”.