Villa, San Martín y Aluminé, los más elegidos del fin de semana

Av. Arrayanes en VLA archivo ED



NEUQUÉN (ED) — El segundo fin de semana largo del año fue acorde a las expectativas del sector. Viajaron 880 mil personas y gastaron $26.467 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, donde la provincia de Neuquén renovó su vigencia con la convotoria a distintos destinos.

Según informó la CAME, los arribos fueron principalmente regionales, de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, destacándose además el turista internacional, que sigue siendo muy constante. Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, fueron tres de los polos más recorridos, todas con propuestas, reuniones y encuentros conmemorativos de la fecha. El gasto diario por persona se acercó a los 18.500 pesos.

Con los festejos por la Vendimia como eje de los encuentros del fin de semana, la provincia tuvo buenos niveles de ocupación. Como parte de esta actividad, el viernes, turistas, excursionistas y residentes pudieron disfrutar de una experiencia única en los viñedos y bodega Mabellini Wines, en la capital, donde experimentaron el proceso productivo.  La cita continuó en San Patricio del Chañar, y propuso degustaciones, recorridos y espectáculos. 

Paseo de otoño en Aluminé -Foto turismo Aluminé.

El país también se movió con el turismo

Por el fin de semana largo, viajaron 880 mil turistas por el país y gastaron $26.467 millones. 

La última vez que el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dio lugar a un fin de semana turístico fue en 2017, cuando casi un millón de viajeros recorrieron el país, 13,6% más que en este 2023.  Sin embargo, a pesar de haber circulado menos gente, el gasto total de este año, a precios reales, resultó 0,2% superior.  Los turistas destinan cada vez más proporción de su presupuesto a ocio y recreación.

El segundo fin de semana largo del año fue acorde a las expectativas del sector. Viajaron 880 mil personas y gastaron $26.467 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. 

Los turistas gastaron, en promedio, $10.590 diarios cada uno, y la estadía fue de 2,8 días. 

Las ciudades con propuestas y encuentros fueron las más concurridas, además de otras tradicionales en esta época, como Bariloche, Mendoza, los valles de Córdoba, las que tienen complejos termales, y también la Ciudad de Buenos Aires, que recibió una ola de turistas por el partido de la Selección Argentina y otros torneos deportivos. 

Para los empresarios del sector la fecha fue regular, pero la gastronomía trabajó bien. El viernes hubo más comercios abiertos que lo habitual para un feriado, especialmente en las ciudades más grandes, para no perder ventas.