La agenda energética de Rolando




NEUQUÉN (ED) — Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, parece haber puesto primera en lo que refiere a la agenda energética. El viernes pasado mantuvo una reunión con el CEO de YPF, Pablo Iuliano; presentó una nota en el Congreso apurando el tratamiento de la ley de incentivo para el GNL  y se prepara para participar de un evento sobre energía convencional y no convencional -organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG)- en Washington y Houston.

¿De que se habló en la oficina de Iuliano en Neuquén? Trascendió que durante la reunión se conversó sobre la necesidad de avanzar en el Congreso Nacional con el proyecto para crear un régimen de promoción del Gas Natural Licuado (GNL). Figueroa destacó los avances alcanzados por la empresa que preside el santacruceño Pablo González, y recordó que el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional permitirá incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del GNL.

Según Figueroa, el país necesita avanzar rápidamente en la instalación de un polo proveedor de GNL, “pues somos los únicos que poseemos la materia prima para producirlo, y el posicionamiento en los mercados internacionales ya se está generando”. 

En este contexto, el actual diputado nacional presentó una nota para pedir el pronto tratamiento de la iniciativa, considerando que se permitirá originar significativos montos de inversión, que no sólo se destinarán a la instalación de las plantas de licuefacción, sino también a la construcción de gasoductos dedicados exclusivamente a la provisión del gas natural, permitiendo un incremento significativo de la producción de ese vector energético. 

Todo ello implica, tan sólo para una planta, inversiones superiores a los U$S 5.000 millones con destino al upstream, midstream y a la propia planta industrial, movilizando el capital no sólo de las grandes empresas sino también de numerosas Pymes regionales que prestan diferentes servicios”, indica el escrito.

“El mundo está mirando a Neuquén por el potencial de Vaca Muerta, por eso tenemos la gran responsabilidad de gestionar este proceso de la mejor manera y contribuir al crecimiento de la Argentina, viendo también cómo nos va a impactar favorablemente a los neuquinos”, aseguró el gobernador electo.

Por otro lado, dijo que “a través de la producción de Vaca Muerta, Argentina puede equilibrar su balanza de pagos. Debemos brindar las herramientas para que se generen las inversiones que la industria necesita, porque eso genera más y mejor trabajo para los neuquinos”.