BUENOS AIRES (NA). — Francisco Cerúndolo hizo historia este sábado en el tenis argentino tras consagrarse campeón en el court central del ATP 250 de Eastbourne, al vencer al norteamericano Tommy Paul con un 6-4, 1-6 y 6-4, y rompió la racha de 28 años sin títulos en superficie de césped para los deportistas nacionales.
El argentino, número 19° del ranking, había tenido acción más temprano en este sábado porque debió terminar el duelo de semifinales contra Mackenzie McDonald. Paul, su rival en la definición, venía de trabajar más de una hora para eliminar al francés Grégoire Barrère en su llave y mostró síntomas de problemas físicos a partir del segundo set.
El norteamericano, que tiene 26 años y se ubica 17° del ranking mundial, venía de acariciar el 15° puesto para firmar lo mejor de su carrera. Lo llamativo es que sólo ganó un título: en el ATP 2021 de Estocolmo y perdió la definición de este año en Acapulco.
Cerúndolo, de 24 años, ubicó a la bandera argentina en lo más alto en una final sobre césped después de once años. La última vez que un deportista nacido en el país disputó el último juego de un torneo en esta superficie fue David Nalbandian en el 2012, cuando cayó contra el croata Marin Cilic en el ATP de Queen’s en una final cargada de polémica ya que lo descalificaron con un 7-6 y 3-4 favorable en el marcador.
El tenista bonaerense encarriló la victoria al quedarse el primer set pero Paul reaccionó. Para el parcial definitivo, el estadounidense requirió asistencia del fisioterapeuta de pista para tratarse en el muslo izquierdo. Aún así, mantuvo el ritmo pero una rotura del Cerúndolo en el séptimo juego marcó el desenlace del encuentro y la resolución del título que ganó.
.