BUENOS AIRES (NA) — El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, aseguró que la negociación que está llevando a cabo el equipo del Ministerio de Economía con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) es “casi de emergencia” dado ya los acotados plazos en los que se maneja.
“La negociación es casi de emergencia. Se estiró más de lo que se esperaba y no está claro si va a asegurar el puente de financiamiento hasta las elecciones de octubre o si va a apelar al swap de China”, señaló Marí en declaraciones a Noticias Argentinas.
Desde este lunes arranca la decimoprimera semana de negociaciones sin que pudiera llegar a un entendimiento que permita liberar al menos US$4.000 millones de un desembolso de junio.
Argentina no logró cumplir ninguna de las metas propuestas en el acuerdo que firmó el ex ministro Martín Guzmán en marzo de 2022, más que nada, debido a la sequía que afectó a la recaudación fiscal y la disponibilidad de dólares genuinos.
Marí consideró que, dado el escaso margen político que tiene el actual ministro de Economía, Sergio Massa, para avanzar en algún tipo de programa de estabilización el acuerdo debería enfocarse en el aspecto fiscal.
“Creo que va a haber un acuerdo con un adelantamiento acotado de fondos”, señaló el economista de Libertad y Progreso, quien sostuvo que es posible que el nuevo entendimiento se concentre sobre todo en el aspecto fiscal.
Marí opinó que “es casi imposible que se pueda avanzar en el aspecto cambiario, pero si se puede en el aspecto del déficit fiscal”.
“Hay margen como para de mínima evitar una debacle y hasta se podría avanzar un poco más pensando en un próximo Gobierno”, explicó.
Por otro lado, Marí señaló que Sergio Massa tiene como carta fuerte para jugar en la discusión la relación con China, país que según dijo “ha demostrado voluntad de financiar a la Argentina”.
El economista estimó que Buenos Aires cuenta con la posibilidad de pagar los vencimientos con yuanes, como ya lo hizo en junio, y para ello cuenta con US$5.000 millones del primer tramo de la operación y otros US$8.000 del segundo.