SENILLOSA (ED) — Luego de realizar un diagnóstico sobre la generación de gases de efecto invernadero y de establecer los riesgos que corre la localidad, la Municipalidad de Senillosa trazó una serie de estrategias, que incluyen el fortalecimiento de la forestación urbana.
En Junio y con el apoyo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático el municipio finalizó su plan de acción climática que incluye dos estrategias que permiten abordar íntegramente al cambio climático: mitigación y adaptación.
Primero realizó el inventario de gases de efecto invernadero, diagnóstico que según se indicó les permite a las ciudades contabilizar sus emisiones e identificar de qué actividades provienen. Arrojó que el sector energía es el que mayor proporción de emisiones genera (48,5%), en segundo lugar transporte (40,9%), en tercer lugar residuos (8,2%) y por último la actividad agrícola-ganadera (2,4%).
Para la estrategia de adaptación, se realizó el diagnóstico de riesgos climáticos para identificar las amenazas climáticas que más impactan a la ciudad. Algunas de las que se identificaron son: viento fuerte, sequía, ola de calor, granizo y ola de frío. Estas amenazas en particular ponen en riesgo el suministro de energía, las actividades agrícolas, el sector residencial y la gestión de residuos, entre otros.
Al igual que en mitigación, el diagnóstico de adaptación permitió establecer medidas para reducir los riesgos climáticos identificados. Algunas de las más destacadas son: concientización sobre el uso racional de energía, campaña de concientización para evitar golpes de calor y deshidratación, forestación urbana, reservorios de agua, entre otras.