NEUQUÉN (ED) — El reclamo formal a Nación por la incorporación de un vagón para bicicletas en el Tren del Valle avanza en la Legislatura neuquina. Esta semana el proyecto obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte.
De aprobarse en el recinto, los diputados le solicitarán al ministerio de Transporte de la Nación para que no sólo un vagó exclusivo para bicicletas, monopatines y afines, sino también para extienda redes de bicisendas entre las localidades de la provincia. El despacho, aprobado por unanimidad, consensuó tres iniciativas similares presentadas por distintos bloques.
De la reunión participaron los vecinos de Plottier y Senillosa, Daniel Zapata, Venus Montero y Gladis Díaz, quienes hacen uso frecuente del servicio del Tren del Valle y remarcaron los beneficios de la incorporación de dicho vagón, refiriendo que se trata de una medida que ya funciona en varias ciudades de distintas provincias del país.
Hicieron mención, además, a que la medida implicaría un fuerte impacto positivo para quienes se desplazan por grandes distancias, ya que posibilitará que el pasajero descienda del tren y continúe su trayecto como ciclista para llegar a destino.
A su turno, la diputada Lorena Abdala (MPN), manifestó que la iniciativa “nació de algunos vecinos que recolectaron firmas para que el vagón para bicicletas se concrete”. Del mismo modo, destacó que “hay un montón de nuevos medios de transporte que antes se usaban con fines recreativos y hoy son medios de transporte”.