Polémica por riesgo de censura en Zapala




NEUQUÉN (ED). — El diputado de Juntos por el Cambio, César Gass expresó ante la Cámara legislativa de Neuquén, su preocupación por un proyecto que propone crear un “observatorio de medios de comunicación en la ciudad de Zapala”.

Según el diputado, que ya presentó un proyecto para que la Legislatura exprese preocupación, se trata de una iniciativa que podría poner “en serio riesgo el derecho a la libertad de prensa y de expresión”.

El proyecto no es del Ejecutivo municipal, sino de un sector vinculado, dicen, al kirchnerismo. En la Sesión de este miércoles, se otorgó la moción de preferencia al Proyecto de declaración presentado Gass.

En sus fundamentos, Gass explicó que “en la República Argentina, la libertad de expresión y la libertad de prensa están protegidas por la Constitución Nacional y diversos tratados de derechos humanos con la misma jerarquía y son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática”.

Dijo que “la propuesta de crear un observatorio de medios de comunicación, liderado por Clementina Crisoliti y apoyado por Radio Nacional Zapala y Radio Socioeducativa El Zorzal, plantea ciertas preocupaciones sobre posibles restricciones a estos derechos”.

Si bien el proyecto del observatorio tiene como objetivo abordar las “violencias mediáticas y digitales”, existe el riesgo de que se apliquen criterios subjetivos al evaluar y definir qué constituye violencia mediática, dijo Gass al alertar sobre la censura.