NEUQUÉN (ED) — Las ventas de los comercios neuquinos mostraron una notoria disparidad en las jornadas previas al Día de la Madre. A punto tal que el 56% vendió más que en 2022, pero el 44% vendió menos. Esta realidad se explica, por supuesto, en la inflación, los precios, la incertidumbre y la malaria generalizada.
El sondeo lo realizó el Observatorio Económico de la entidad que agrupa a los comerciantes y empresarios de la ciudad capital (ACIPAN), con el objetivo de continuar con la identificación de las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.
Los rubros relevados fueron: regalería, indumentaria, bijouterie, óptica y artículos varios. “El 56% manifestó que la facturación, en términos nominales, se incrementó respecto al año pasado (la mayoría entre un 50% y 100%), mientras que un 44% de los comerciantes relevados dijo que había caído”, señalaron desde ACIPAN.
El día de mayores ventas fue el sábado 14 de octubre (56%), para el 19% de los comerciantes fue el viernes 13, el 13% el jueves 12 y el 12% restante durante los días anteriores.
“El 88% manifestó que el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito y el 12% restante se distribuyó entre tarjeta de débito, efectivo y pagos electrónicos”, señalaron y concluyeron que “el monto promedio del ticket durante este año fue de $15.000”.