Walter Herrera, el profesor de música acusado de perpetrar delitos de abuso sexual contra niños del jardín de infantes 31 de Neuquén capital, será sometido a juicio por jurados. Así lo dispuso la jueza Estefanía Sauli tras el pedido del fiscal del caso Manuel Islas. Actualmente se encuentra detenido al a espera de que culmine el proceso judicial.
La resolución fue adoptada durante la audiencia de control de acusación realizada en la Ciudad Judicial, y en la que se definió el tipo de tribunal que intervendrá para juzgar el caso: el fiscal del caso solicitó que sea un jurado popular, ya que la pena prevista supera los 15 años de prisión.
“La jueza rechazó el sobreseimiento del acusado que había planteado el abogado defensor”, señaló Islas al finalizar la audiencia. El fiscal dio por acreditado que el depravado aprovechó su condición de docente para “enmascarar” sus delitos como juegos inofensivos.
Según el fiscal, les pedía a los niños y a las niñas que mantuvieran todo en secreto. Esos delitos los habría cometido entre marzo y julio de 2022. El 6 de julio de ese año, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y luego, con el avance de la investigación, amplió la acusación.
Con la etapa de juicio abierta, la discusión ante el jurado popular será en torno a 24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.