No hay plata, pero este finde XXL mostró lo contrario




NEUQUÉN (ED) — Se viven momentos difíciles para las economías domésticas. De eso no hay dudas. De hecho, hasta el propio Milei dijo que los primeros meses serían complejos rumbo a la recuperación que promete (y se espera). 

No hay plata, pero hay turismo y recursos para realizar compras en Chile, tal como acaba de quedar demostrado.

Las crónicas periodisticas y las redes dieron cuenta, este fin de semana, de la importante cantidad de neuquinos que cruzaron la frontera para ir a comprar electrodomésticos, teléfonos de alta gama, productos de electrónica y otros objetos importados al vecino país. A diferencia de lo que ocurría hacia fines de 2023 cuando los chilenos pasaban hacia este lado para literalmente llenar el carrito del supermercado, ahora la relación cambiaria es otra y conviene comprar allá.

Para muestra sobra un botón, o una herramienta. Por ejemplo, un taladro que en la Argentina cuesta 200 mil pesos, en Chile su valor es de 47 mil pesos chilenos, lo cual significa que al cambio sale 47 mil pesos. La compra de herramientas es fundamental para infinidad de trabajadores autónomos o pequeños empresarios. Por la inflación, comprar aquí es un problema y la tendencia empresarial a remarcar en forma constante también preocupa a este gobierno, como preocupó a los que le precedieron.

Por un lado, las ventas y por el otro el turismo. Hay localidades neuquinas que durante este finde de Semana Santa y Malvinas tuvieron ocupación plena, como Aluminé y Caviahue – Copahue. Sin plata eso es imposible.

Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes reportaron durante el domingo -sin contar con el relevamiento completo- un 80% de ocupación en alojamientos habilitados. En tanto, en los destinos de la región Norte las cifras alcanzan en promedio más del 90% de ocupación, sumando Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco y Huinganco, entre otros destinos.