Mapuches pusieron en riesgo a los vecinos de Zapala




ZAPALA (ED). — Momentos de nerviosismo e incertidumbre se padecieron durante la tarde de este miércoles, cuando integrantes de una comunidad mapuche bloquearon una empresa y pusieron en riesgo el suministro de gas para los vecinos de Zapala. El gobierno provincial neuquino logró descomprimir la situación. Pero la protesta puso en riesgo a los vecinos, en lo que en cierto modo se asemeja a una maniobra extorsiva.

El grupo perpetró un bloqueo contra una obra en la compañía YPF e impidió el ingreso del personal a la planta de gas de Loma Negra, que abastece al gasoducto que lleva el fluido a la ciudad cabecera la región centro de la provincia.

La provincia actuó con celeridad. El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, los convocó a una reunión y esta gente levantó el bloqueo, pero para entonces Camuzzi ya se había puesto a trabajar para evitar accidentes que pusieran en peligro a la población.

La protesta hizo que la presión del gasoducto cayera en forma brusca y, para evitar riesgos, la empresa distribuidora realizó cortes preventivos a los grandes usuarios de Zapala, es decir a las empresas. El problema se solucionó, pero los piqueteros pusieron en riesgo a la población.