NEUQUÉN (ED). — Lo que en febrero comenzó como un gran triunfo político, terminó decantando en la primera gran derrota política del intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido. Luego de que el siempre amigable Concejo Deliberante le aprobara, casi sin objeciones, la tasa vial a los combustibles, las dificultades para su implementación y la pelea en soledad para lograrlo, lo obligaron a dar marcha atrás.
La implementación de la tasa vial al combustible en la Ciudad de Neuquén se encuentra suspendida, anunciaron desde el Ejecutivo municipal. La negativa de vecinos, comerciantes y expendedores de combustibles fue unánime, sin embargo, la decisión del jefe comunal de dar marcha atrás no fue por ellos. El silencio de sus pares influyó, pero el empujón final se lo dio un intendente del propio Movimiento Popular Neuquino (MPN), que sacó a la luz una interna menos ruidosa que la que protagonizó el sector petrolero y Osvaldo Llancafilo.
La tasa vial permitió conocer la disputa silenciosa que mantienen dentro del partido provincial los dos intendentes de los municipios más importantes de la provincia: Mariano Gaido (Neuquén) y Carlos Koopmann (Zapala). Ambos transitan su segundo mandato y analizan si salir o no a un terreno cada vez más desértico, como es el del MPN.
El pasado 25 de abril, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann le asestó un duro golpe a su compañero partidario y lo dejó expuesto ante una ciudadanía cansada de que la primera opción para recaudar sea siempre su bolsillo. Luego de que el Deliberante diera el primer paso para aprobar la tasa vial, el mandatario zapalino les solicitó a los ediles desistir de su tratamiento. Más allá de querer evitar un costo político por una medida antipática, la decisión de Koopmann fue un aviso para su par capitalino.
El jefe comunal de la capital neuquina, con grandes anuncios y su presencia diaria en casi todo el espectro mediático de la ciudad, parecía el candidato natural del Movimiento. Gaido lo sabe y aunque el triunfo de Rolando Figueroa le alteró los planes, la silla del poder en Roca y La Rioja, lo sigue seduciendo.
Pero en política no todo es lo que parece. Desde el centro de la provincia, Koopmann movió sus fichas y envió un mensaje. Ante el mismo problema, como es el financiamiento del Transporte Público de Pasajero, optó por pararse en la vereda opuesta a Gaido. “No tiene sentido comerse las puteadas de la gente”, argumentaron desde Zapala.
Sin embargo, los más cercanos al intendente zapalino reconocen que aún mastica la bronca por lo sucedido el 16 de abril del 2023, en las elecciones a gobernador. Entiende que Gaido se cortó solo y fue uno de los “traidores” que pateó en contra de su hermano, Marcos. Para muestra basta un botón: el “corte de boleta” en la capital fue significativo.
La sobreexposición de Gaido, sumado al poco contacto con la militancia y dirigentes del interior, son factores que Koopmann busca capitalizar. Sabe que el ex ministro de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, hoy atraviesa un momento al que no está acostumbrado y que lo llevaron a cometer un error como fue la cruzada en favor de la tasa vial que lo terminó dejando en offside ante la sociedad y le propinó su primera derrota política.