NEUQUÉN (ED) — El espacio político en el que coexisten el PJ, el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y otras fuerzas con identidad peronista, ha comenzado a transitar por el camino de las internas aquí, en Neuquén. Y aunque parezca prematuro no lo es, ya que se trata de los posicionamientos rumbo a las legislativas de 2025, en las que la provincia no sólo renovará las tres bancas que tiene en la Cámara de Senadores, sino también tres de las cinco que posee en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
El FR, que aquí conduce el ex diputado provincial Carlos “Chino” Sánchez, se encuentra abocado a la inminente organización de un congreso para analizar los contextos (nacional y provincial), y decidir las estrategias que desplegará de aquí en adelante. Ese encuentro quizá sea en Zapala. Por lo bajo, dirigentes del massismo hacen ver que ya realizaron su autocrítica post triunfo de Javier Milei y deslizan que hay otros que aún la adeudan.
Los comentarios son un tiro por elevación al ex secretario de Energía de Alberto Fernández y actual diputado provincial de Unión por la Patria, Darío Martínez, quien -decidido a instalarse- incrementó las críticas a la gestión provincial y (aferrado a una de las viejas recetas del manual de la política) buscó, sin demasiado éxito, un enfrentamiento con el gobernador Rolando Figueroa. En cambió “logró” que les respondieran dos mujeres con trayectoria protagónica en el peronismo, quienes le cuestionaron a Martínez su falta de apoyo a la provincia cuando fue funcionario del gobierno nacional. Los reproches se los propinaron la diputada nacional Tanya Bertoldi y la ex concejal capitalina, Ana Servidio, ambas funcionarias provinciales.
En el FR consideran que las críticas de Martínez a Figueroa, no son sinceras ya que buscan endilgarle a la provincia cuestiones del gobierno nacional. Responsabilizar a la provincia por los despidos de personal en organismos nacionales ni siquiera es lógico, entienden. Ven, en cambio, un apresuramiento de Martínez para posicionarse de cara a la disputa por cargos electivos y de conducción, en la que jugarán otros sectores, como el que conduce el senador Oscar Parrilli o el que comanda el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.
Martínez, dicen, trató de poner el carro delante del caballo (salteó la autocrítica y fue directo a la disputa por los espacios de poder). Así se desplegó un disputa interesante en un mapa que aún es bastante difuso, de cara a lo que viene: la mayor cantidad de bancas nacionales en juego.