ATEN suma millas: ahora protestará en Buenos Aires




Primero viajaron a Misiones y ahora salen para la Capital Federal. Los sindicalistas docentes gastan en pasajes en su cruzada contra Milei.

NEUQUÉN (ED). -El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, viajará a Buenos Aires para sumarse a una manifestación de rechazo al proyecto de Ley Bases, que el Senado puede convertir en Ley este miércoles. Y no lo hará solo, sino como cabeza de una delegación que debería explicar cómo financia los pasajes, viáticos y demás “gastos de representación” (si es que de eso se trata). Claro que ese día harán paro y volverán a perjudicar a los alumnos neuquinos, a los que ya les arrebataron todas las clases de marzo.

No es la primera vez que sindicalistas docentes se embarcan en esta especie de tours de protesta. En mayo, la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, viajó a Misiones y aseguró que la seccional que conduce enviaría dinero para financiar “la lucha”, en esa provincia. Los maestros sostenían una huelga, en demanda de mejoras salariales.

Pese a que son del mismo gremio, Guagliardo y Lagunas son como el agua y el aceite: no se juntan, se repelen y se disputan espacios de poder. Tan áspera es la disputa que termina “inspirando” medidas de acción o extendiendo conflictos que, ocasionalmente, no pueden sostener con argumentos serios. Sin embargo, en esto de las giras de protesta, parecen coincidir. Se resisten al cambio que votó la mayoría de los argentinos y gastan dinero en excursiones fuera de la provincia.

“La Ley Bases otorgaría facultades extraordinarias al Presidente, habilitaría la privatización de empresas del Estado importantes para el desarrollo del país y que entre otras medidas contiene la creación de régimen especial para favorecer inversiones sin riesgo, con beneficios impositivos y de provisión de energía, así como la libre disposición de divisas para la explotación de nuestros recursos”, dijeron desde el sindicato que conduce Guagliardo.