Camino al RIGI, Vaca Muerta hace historia




Rumbo al nuevo régimen de inversiones, la joya neuquina se supera a sí misma. El gobernador expuso la postura provincial y fue escuchado en Buenos Aires.

NEUQUÉN (ED). — Neuquén es una pieza fundamental, quizá la más importante, en el camino de recuperación por el que ha comenzado a transitar no sólo el país, sino también la propia provincia desde los respectivos cambios de gobierno.

Si bien tienen similitudes, las situaciones no son precisamente iguales. Ya que, pese al déficit que dejó en áreas esenciales -seguridad, educación y salud- la administración del ex gobernador Omar Gutiérrez, tuvo acertadas decisiones en materia de hidrocarburos. La previsibilidad jurídica y la estabilidad política hicieron que fueran posibles las inversiones que ahora, busca multiplicar el gobernador Rolando Figueroa (quien, de hecho, valora el camino recorrido). Distinta es la situación a nivel nacional, donde las idas y vueltas hicieron literalmente imposibles los acuerdos por políticas de Estado.

El nuevo récord
En mayo último, la provincia, registró un nuevo récord en la producción de petróleo. Alcanzó los 394.010 barriles por día. Mientras que la producción de gas promedió los 105,59 millones de metros cúbicos por día, a lo largo del mismo mes. Se trató nada menos que del mayor volumen en la historia de la producción hidrocarburífera provincial.

En petróleo el crecimiento fue de 0.94% más que en abril y 20,4% más que en mayo de 2023. Mientras que la variación acumulada entre enero y mayo de este año es 19.29% mayor que la registrada para el mismo período de 2023. Las cifras las brindó el ministerio de Energía y Recursos Naturales.

En cuanto a la producción de gas, fue 14.33% más alto que en abril de este año y 19.84% superior a mayo de 2023. El acumulado en estos primeros meses de 2024 fue de 11.05%, mayor que lo registrado para el mismo periodo del año anterior.

El RIGI y la ventana
Vaca Muerta crece. Pero está claro que los hidrocarburos tienen una ventana de tiempo útil, que hace que la provincia deba acelerar la llegada de inversiones para extraer y capitalizar los recursos del subsuelo, antes de que comience la era de las energías limpias. La cuenta es regresiva, y la aceleración de las inversiones es fundamental para el desarrollo y para mejorar la calidad de vida la población.

Nación tiene la misma urgencia y es aquí donde entra a jugar el proyecto de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases que aprobó el Senado y devolvió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

El RIGI es un capítulo clave de la ley que impulsa el gobierno de Javier Milei y en el que el gobierno de Rolando Figueroa opinó y logró cambios que garantizan que no se afectarán derechos de la provincia ni de quienes habitan en ella. La negociación fue dura, pero con final aparentemente feliz (y, para qué negarlo, expectativa abierta).

Se da por entendido que, de mantenerse los compromisos, las compañías que operan en Vaca Muerta podrán participar en proyectos de mayor envergadura, lo que redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo. Por lo pronto, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene) respaldó los cambios aprobados por el Senado al RIGI, que es -básicamente- un régimen normativo especial que aplicaría únicamente para “grandes inversiones” (es decir, que superen los 200 millones de dólares).

Aquí en Neuquén, el gobierno se preocupó en proteger a las empresas locales. Y, además de la Ley de Compre Neuquino, se avanza en un régimen de promoción para las Pymes locales a las que no llegan los beneficios del RIGI. Figueroa apunta a que la provincia produzca 1.200.000 barriles diarios de petróleo para 2028, y que duplique su producción de gas para 2030, lo cual le permitirá al país contar con exportaciones que alcancen los 20.000 millones de dólares.

En la semana, el gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, se encontraron en instalaciones que YPF posee en Vaca Muerta. Lo que está en juego es nada menos que el futuro y el hecho de que en la Casa Rosada se escuche a los neuquinos, es más que importante.