La provincia pide ser convocada a la mesa de diálogo por el manejo de las represas. También reclamó por las obras demoradas sobre el río Neuquén.
NEUQUÉN (ED) ––El gobierno provincial exigió ser convocado a la mesa de diálogo por el manejo de las represas tras la creación de cuatro sociedades anónimas de capitales nacionales, que llevan los nombres de los complejos El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados. La medida fue evaluada como un embate de la administración nacional, en medio de una reunión postergada con los dueños de los recursos.
Además, se envió una nota reclamando a Nación que se ejecuten de manera urgente las obras pendientes de infraestructura sobre el río Neuquén.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, manifestó que “es una falta de previsibilidad para con las provincias que no fueron convocadas. La concesión vence el 11 de agosto y no se comunicó ni se anticipó para qué fueron creadas estas empresas. Esto genera incertidumbre en todos los empleados, en los inversores y las provincias”.
“No hay definición sobre qué van a hacer, más allá que han dicho que las van a privatizar”, señaló el ministro.
La medida se tomó en medio de los planes para transferir activos nacionales y subastar nuevos contratos de operación. Las nuevas sociedades anónimas llevan el nombre de los complejos: El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Quedarán en manos de Energía Argentina SA (ENARSA) y Nucleoeléctrica Argentina.
El ministro apuntó a estas empresas y señaló que “no tienen ninguna capacidad, ningún historial, ni antecedentes para manejar represas hidroeléctricas”. Informó que desde la Provincia se está esperando desde marzo por la realización de una mesa de diálogo y “todavía no se ha convocado”.
Por otra parte, se volvió a reclamar ante Nación por las reiteradas crecidas del río Neuquén y reclamó que se ejecuten de manera urgente las obras pendientes de infraestructura “que garanticen la seguridad de la vida, el ambiente y los bienes de los habitantes”.
Lo hizo mediante una nota que envió el ministro de Infraestructura al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.