NEUQUÉN (D). — Mientras en el Congreso de la Nación avanza un proyecto de Javier Milei para declarar servicio esencial a la educación, aquí en Neuquén, tres diputados presentaron un proyecto para reglamentar la implementación de consultas populares vinculantes y no vinculantes. Puede ser el primer paso para preguntarle a la sociedad si quiere que la Educación sea un servicio esencial.
La iniciativa la presentaron los diputados Francisco Lépore (Avanzar Neuquén), Claudio Domínguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén). Domínguez ya adelantó, hace más de un mes, que está dispuesto a lanzar una consulta vinculante sobre educación, cuando se ponga en vigencia la ley.
Será una herramienta para obligar al sindicato de los docentes (ATEN) a cumplir con la obligación de dar clases, aun durante las jornadas de protesta. ATEN ya no necesita argumentos para dejar a los chicos sin clases y tomarlos de rehenes. De hecho, este miércoles protesta contra una ley que estableció un beneficio o plus para los maestros que cumplan con su básica obligación de presentarse a trabajar. No tienen motivos para realizar la huelga, pero la realizan igual.
Marcelo Guagliardo y Angélica Lagunas (conductores de ATEN) saben que, si se llama a la consulta, la población neuquina se expresará a favor de los chicos y de las clases.
Por lo pronto, el proyecto que presentaron estos legisladores apunta a incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Establece el procedimiento para la convocatoria a consulta vinculante, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta en sesión especial de la Cámara. La convocatoria deberá contener el texto completo de la ley y la formulación de las preguntas debe hacerse de manera clara y precisa que permita obtener una respuesta categórica. Si la ley se ratifica por consulta popular vinculante, no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo. El voto del electorado es obligatorio.
En el caso de las consultas no vinculantes, el proyecto establece que podrán convocarlas el Poder Legislativo, el Ejecutivo y los municipios sobre decisiones de sus respectivas competencias y podrán incluir puede incluir uno o más temas de interés general. En este caso, el voto no es obligatorio. En los fundamentos, los autores destacan la importancia de la iniciativa para “fortalecer nuestra democracia y asegurar que todas las voces sean escuchadas en las decisiones políticas”.