Llancafilo: “Escuchamos a las familias neuquinas”




NEUQUÉN (ED). — “El abordaje de la educación debe ser integral en la Argentina, donde los principales protagonistas sean los estudiantes”, aseguró hoy el diputado nacional Osvaldo Llancafilo, quien también acompañó el Financiamiento Universitario.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 131 votos afirmativos a 95 negativos la modificación a la Ley de Educación, por la cual se la declara Servicio Estratégico Esencial. Además, fue aprobado por 143 votos a favor y 7 en contra la Ley de Financiamiento Universitario.

 “Hemos escuchado a padres, madres, y familias neuquinas, y sumar esa mirada a Ley de Educación es muy importante, como dicen ellos, es un avance. Consideramos que la integrabilidad del sistema debe considerar, en los hechos, a los estudiantes como principales protagonistas”, expresó Llancafilo y adelantó que continuará trabajando con el Ejecutivo Nacional para resolver el déficit de edificios escolares que necesita el sistema neuquino.

El legislador reconoció que “el incumplimiento del calendario escolar ha sido y es un problema porque atenta contra el vínculo docente-estudiante. Esta ley aporta para efectivizar los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, con el fin de generar mayor igualdad de oportunidades y de ninguna manera prohíbe el derecho a huelga”.

La modificación votada mantiene vigente el artículo 2, que establece la educación como derecho, y agrega en el artículo 3 el concepto de servicio estratégico esencial. 

Llancafilo señaló que “cada jurisdicción podrá establecer el mecanismo local más conveniente” para ganatizar las escuelas abiertas.