El gobierno neuquino invierte 500 mil pesos por alumno

Aulas NA archivo



Esa es la inversión mensual. Los docentes tienen múltiples beneficios, pero los radicalizados se niegan a dar clases. El sistema pide, a gritos, un cambio

NEUQUÉN (ED). — El gobierno de la provincia de Neuquén destina 500 mil pesos por alumno al mes. La cifra que, trascendió este miércoles, supuestamente incluye el mantenimiento de los edificios, los comedores y, entre otros ítems, los sueldos de los 27.473 docentes que tiene el sistema. Entre ellos, los suplentes de suplentes; problema que debe resolverse para evitar (o atenuar al menos) la fuga de divisas.

Las suplencias de suplencias hacen que el Estado pague hasta cuatro sueldos por el mismo cargo. Es un absurdo, un abuso que no se refleja en los resultados, los que el mismo gremio se opone a medir. Pero no el único. También absurdos, como los paros sin fundamentos, con los que toman a los niños de rehenes, en una práctica extorsiva hacia el gobierno con los consecuentes perjuicios para la sociedad toda.

El conflicto tiene componentes difíciles de resolver, como la puja por espacios de poder entre ATEN provincia (Marcelo Guagliardo) y ATEN capital (Angélica Lagunas) y componentes políticos: Lagunas y Patricia Jure (su secretaria gremial) se nutren de la conflictividad que ellas mismas generan para mostrarse como candidatas de la izquierda. De hecho, ambas fueron concejales y diputadas provinciales. Usan al gremio como plataforma de lanzamiento a sus carreras políticas. De eso no hay dudas. De hecho, ni se preocupan en disimularlo.

Existe un agujero negro que se sostiene con el empecinamiento de una dirigencia sindical que se niega a perder privilegios de casta.

Es mentira que el gobierno no invierta en Educación. ATEN miente y cada vez lo hace de manera más descarada. Alcanzará con recordar que el plan de Infraestructura Educativa Incluye la ejecución de obras por 72.500 metros cuadrados, con una inversión total de 118.788 millones de pesos; que la provincia invirtió 8.430 millones de pesos en tareas de mantenimiento e intervenciones menores y que, entre otras cosas, se hizo cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que, este año, dejó de girar el gobierno nacional. Eso además de la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC), que ubica a los docentes neuquinos entre los mejor pagos de todo el país. Tanto que se permitieron rechazar el pago de un plus por asistencia y lo transformaron en motivo de queja.

Las escuelas públicas neuquinas tienen más recursos que aquellas que corresponden al sector privado (al menos de muchas de ellas), pero los sindicalistas y activistas de ATEN las tienen de rehenes. Y es precisamente eso lo que se impone cambiar.