Las deslealtades que duelen y anidan en ATEN

ATEN reclamó por las calles Foto gentileza



Lo denunció el propio conductor del sindicato de los docentes, Marcelo Guagliardo. Aunque usó palabras “más elegantes” ¡Estalló la interna!

NEUQUÉN (ED). — La dirigencia de ATEN Provincia (peronistas) se hartó de las prácticas extorsivas de la seccional capitalina (de izquierda) y se despachó con una proclama, en la que desnudó las miserias internas que anidan en ese sindicato, pleno de mezquindades políticas y disputas por la caja. 

Miserias que, por si hace falta recordarlo, son las que los empujan a tomar de rehenes a los hijos de infinidad de familias neuquinas, a los que les arrebatan jornadas enteras de clases.

La conducción provincial, que encabeza Marcelo Guagliardo (líder de la agrupación TEP) acusó a la agrupación Multicolor de perpetrar una serie de prácticas inmorales, desleales y hasta rayanas con la corrupción. La Multicolor la conducen las dirigentes de ATEN capital, Angélicas Lagunas (Izquierda Socialista) y Patricia Jure (Partido Obrero), quienes potencian los conflictos, siempre en beneficio propio contra la ley que establece un plus salarial para los docentes que cumplen con su básica obligación de presentarse a trabajar.

ATEN Provincia dice que aquellas dos cultivan el clientelismo. El diccionario define al clientelismo como la práctica política de obtención y mantenimiento del poder asegurándose fidelidades a cambio de favores y servicios. Las dos son políticas, de hecho, fueron diputadas provinciales, y están sospechadas de usar fondos sindicales para impulsar sus campañas fuera de la organización sindical.

Un comunicado que Guagliardo difundió en las últimas horas, con motivo de un nuevo aniversario de ATEN cuestionó “las prácticas violentas y antidemocráticas que el frente Multicolor viene llevando adelante”. 

Recordó que las asambleas multitudinarias tuvieron “el debate interno y la diversidad de posiciones” y que “esas diferencias siempre nos han fortalecido y conformaron en estos 42 años de historia una identidad nutrida de contundencia política y profunda convicción democrática”.

“Hace un tiempo la Multicolor viene sosteniendo una estrategia a la que nos acostumbró la derecha, que intenta demonizar a los dirigentes que no son de su tendencia, desde la lógica de la cancelación y/o violencia en cada debate, incluso, en estos tiempos, quisieron trasladar estas formas poco democráticas a algunas seccionales donde no conducen y casi no tienen militantes, práctica que ha sido rechazada y repudiada por los compañeros de esas seccionales”, cuestionó.

El escrito reconoció que “estos métodos lejos están de nutrir los debates, todo lo contrario, vacían sistemáticamente los órganos de discusión, ya que cuando las posiciones se plantean desde la violencia y la construcción del enemigo interno, reduce las posibilidades de respuesta a quienes no adherimos a esa estrategia”

“Asimismo, nos posicionamos en contra de la lógica clientelar que están aplicando en Neuquén Capital y Plottier con el fin de invisibilizar la enorme militancia de cada compañero en cada lugar de la provincia”, amplió.

Denunció que “observamos cómo se intenta imponer, a través de jornadas de lucha que otorga una constancia en blanco, una masividad que luego no se refleja en las actividades que esas conducciones hacen votar; buscan sólo un número, no se discute, no se analiza y lo que es peor se banaliza y agrede”.

“La contracara de esto es la enorme participación de los compañeros en toda la provincia que, sosteniendo el día escolar, participaron de las Asambleas con retiro en ese horario, tal cual se definió desde la organización sindical”, completó.

Guagliardo se queja, pero hay una realidad que es dolorosa, para él: en las últimas asambleas fue derrotado por la Izquierda de Lagunas y Jure y se vio obligado a sostener el paro a nivel provincial. 

El comunicado lo firmaron los secretarios generales de Amelo, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Cutral Co, Centenario, Chocón, El Huecú, Las Lajas, Loncopué, Las Coloradas, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala.