Un plan para recuperar la salud neuquina 




Figueroa presentó su Plan Provincial de Salud que estará centrado en 15 líneas de cuidado para brindar mayor accesibilidad y mejor calidad de vida.

NEUQUÉN (ED) – La regionalización pisa fuerte en Neuquén y hoy avanzó otro paso importante con el Plan Provincial de Salud que se propone mejorar un servicio postergado de la gestión Gutiérrez y contará entre otras inversiones, con 100 nuevas  ambulancias.

Esta mañana se hizo la presentación del plan que estará centrado en 15 líneas de cuidado para brindar mayor accesibilidad y mejor calidad de vida, con acciones de prevención que impacten positivamente en la salud de las personas y brindando tratamiento y rehabilitación de calidad.

“Claramente se ha entendido qué es lo que nosotros hemos priorizado”, aseguró Figueroa durante la presentación y recordó que “nuestra gente debe tener el servicio de salud como corresponde. La salud es un derecho y ahí tenemos que invertir nuestras regalías”.

El gobernador lamentó el lastre de “la deuda en los hospitales, sin proyección, sin análisis de lo que debíamos hacer y sin escuchar a los que saben” y aseguró que “estamos llamando a las cosas por su nombre, porque la promesa barata, fácil e incumplida es lo que nos ha dañado y lo que nos trajo hasta acá”. 

Destacó la regionalización planteada por su gestión y la decisión de incluir estos conceptos en el Plan de Salud. Además adelantó la continuidad de las inversiones en la salud pública, el sostenimiento de la salud privada, “para que el ciudadano reciba el derecho a la salud de mejor manera”.

 “Tenemos que elevar la vara y todos los prestadores del servicio privado de la salud deben tener la posibilidad elevada de brindarle el mejor servicio de salud a los pacientes”, completó.

Las 15 líneas de cuidado que contempla el plan: acceso a la salud, mortalidad infantil, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, incidentes viales, cáncer de mama y de cuello de útero, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, leucemias y linfomas, gripe y neumonía, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.