Descuentazo docente: qué hacer en caso de errores

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Los docentes pueden justificar las inasistencias y pedir el reintegro de las sumas descontadas por error. No hace falta que sea a través del gremio. 

NEUQUÉN (ED) – Este viernes la Provincia pagó los sueldos de los empleados públicos, entre ellos los docentes que no quedaron exentos del descuentazo por faltar los días de paro. Pero atentos, aquellos a los que se les descontó por error pueden pedir de manera fácil el resarcimiento. Y lo más importante, no necesitan de ninguna mediación gremial para hacerlo.

Se sabe que muchos directivos gremializados obviaron informar novedades al distrito y desencadenaron una ola de descuentos. Ahora l gobierno provincial recordó que existe un procedimiento ágil para tramitar la devolución.

Los casos en los que pueden tramitarse los reintegros son: haber ido a trabajar (aquí el problema es que los directores no informan) y tener otra justificación por la ausencia que no sea paro; también se da el caso de docentes que no tienen obligación laboral el día del descuento.

La circular 007 de la Dirección Provincial de Recursos Humanos del CPE detalló  los docentes que cumplen con los requisitos para la devolución de las sumas descontadas por error, pueden iniciar ellos mismos el trámite.

Para ello se dispone de una planilla -con validez de declaración jurada- que deben completar y elevar al distrito. De modo excepcional, para facilitar y agilizar los trámites, este sábado 31 de agosto, los distritos tendrán guardias.

La carta a los docentes

En las últimas horas, el CPE les envió a los docentes una carta que dice textualmente lo siguiente.

Estimado/a docente: Si corrobora que en el recibo de sueldo ha impactado un descuento indebido (ya sea porque asistió a la escuela, porque su inasistencia se debió a algún tipo de licencia, o porque no correspondía la asistencia el día consignado), deberá seguir los  pasos que a continuación se detallan, dentro de las 48 horas de acreditados los haberes:

1) Formalizar reclamo ante la Dirección de la Escuela, quien lo elevará, siguiendo lo prescripto en circular 07/24.

2) En caso de no habilitarse esa vía institucional, deberá completar la declaración jurada de modo individual -que se adjunta- y presentarla ante la Dirección de RRHH del distrito correspondiente, añadiendo constancia documental de las razones invocadas en el primer párrafo.

De modo excepcional, para facilitar y agilizar el reclamo, el día sábado 31 los distritos tendrán una guardia para realizar dicho trámite.