Cómo convertir un hecho histórico en una amargura




El gobierno provincial neuquino convocó a los gremios a conversar sobre las paritarias 2025. Alguien rezongó ¿Quién será?

NEUQUÉN (ED) — El gobierno que conduce Rolando Figueroa sorprendió, el jueves, con un hecho al que el propio gobernador calificó de histórico. Convocó a los dirigentes de los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, para comenzar a conversar sobre las paritarias de 2025, mucho antes de lo esperado.

Para las reuniones de este lunes (individuales y en la sala Laffitte de Casa de Gobierno) llamó a los secretarios generales de ATE, UPCN, Viales y ATEN (conducción provincial de los docentes), quienes serán recibidos por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. Los trabajadores lo vieron con buenos ojos, pero hay derrotistas que ya se abrazaron a la crónica amargura. 

En efecto. La seccional de ATEN capital, que conducen las ex diputadas de izquierda, Angélica Lagunas y Patricia Jure pusieron sus rezongos en el cielo. Están enfrentadas con la conducción provincial del sindicato y aprovechan cualquier cosa para oponerse y quejarse.

“Que el conflicto sigue abierto, lo demuestra que el gobierno de Rolando Figueroa convocó a una mesa de negociación salarial a ATE y a ATEN para la próxima semana. Figueroa y Martínez (Soledad, ministra de Educación) pretenderán que el plus extorsivo sea la variable de aumento y presione así aún más contra el régimen de licencias y el derecho de huelga”, dijeron como quien esboza sus lamentos desde una realidad paralela o desde un universo distópico (de construcción propia).

“Las asambleas tienen que ser el punto de partida para entrar a cualquier negociación con mandato de las bases”, señaló ATEN capital en una especie de manifiesto pleno de quejas reiteradas que sostienen a modo de pretensiosa letanía (que en verdad aburre y mucho). Todas esas vueltas y excusas son para acusar al conductor de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, y alimentar un arcaico conflicto.

El gobernador, en cambio, tiene una mirada positiva. “Por primera vez en la historia las cosas son previsibles en esta provincia”, sostuvo este fin de semana. Y reforzó: “Es la primera vez en esta provincia que, tres meses antes que termine el año, hemos llamado a sentarse a los gremios para que ya cerremos la pauta salarial desde enero de 2025 hasta enero de 2026”; es “un hecho histórico”.