Del manual del populista, surgió un proyecto en Neuquén




Un par de diputados kirchneristas propusieron que el Estado deje de cobrar ciertos trámites ¡Que otro lo pague!

NEUQUÉN (ED). — Un proyecto que parece extraído del manual del populista argento, irrumpió en la Legislatura neuquina. Básicamente, propone que el Estado deje de cobrar ciertos trámites administrativos. La iniciativa va en contra de lo que votó el país en 2023 y parece propender al ¡Que otro lo pague!

Autoría de los diputados kirchneristas Darío Peralta y Darío Martínez (ex secretario de Energía de Alberto Fernández), el proyecto propone que “las actuaciones de tipo administrativas ante la Administración Provincial sean de carácter gratuito”.

Apunta, por ejemplo, a eliminar las tasas que actualmente se cobran por diversos trámites y servicios. Los legisladores consideran “inapropiado” mantener en vigencia un esquema de compensación pecuniaria a particulares y empresas para acceder a los servicios esenciales del Estado.

La propuesta introduce el principio de gratuidad de las actuaciones administrativas en el artículo 281º del Código Fiscal –ley 2680- de la provincia. “De esta manera, los servicios que preste la administración pública serán gratuitos, excepto los casos en que la ley impositiva establezca una tasa, con su monto, en concreto”, señalaron desde la Legislatura provincial neuquina. “La medida deroga las tasas administrativas establecidas en el régimen impositivo vigente -ley 3407-“, agregaron.

Los legisladores entienden que esos gastos “se pueden solventar con las rentas que generan los tributos de carácter general”. Sostienen, además, que su eliminación no provocará una afectación en el funcionamiento de las áreas de gobierno.