Diputados neuquinos insisten con cobrarles a quienes vienen a la provincia por tratamientos y cirugías
NEUQUÉN (ED). — La verdad es que, de original, el proyecto no tiene nada. Sin embargo, no está de más este nuevo intento por ponerle un poco de razonamiento lógico al sistema de salud pública de la provincia de Neuquén que, desde hace décadas, recibe tours sanitarios de extranjeros que no sólo vienen a recibir tratamientos, sino también a operarse.
La mayoría proviene de Chile y tal como están dadas las cosas, les sacan turnos a los neuquinos. El progresismo se rasga las vestiduras toda vez que se pide algo de lógica, pero lo cierto es que los países vecinos no tienen reciprocidad y que, lamentablemente, en septiembre de 2023 dejaron morir a un neuquino al que le negaron atención médica en Oruro, Bolivia.
La nueva gestión de gobierno sacó al sistema de salud pública del estado de terapia en el que se encontraba hasta el 10 de diciembre. Heredó estanterías sin ibuprofeno ni insumos básicos y (con el refuerzo de las partidas presupuestarias) lo puso rápidamente de pie, sumó ambulancias. Ahora los diputados dijeron lo suyo.
Lo nuevo es que, tal como lo habían hecho otros diputados (este mismo año) el bloque de Hacemos Neuquén presentó un proyecto de ley para habilitar el cobro de asistencia médica a extranjeros que no residan en el país. En sus fundamentos, los diputados Alberto Bruno, Cecilia Papa y Guillermo Monzani expusieron que “es necesario adoptar medidas que permitan cubrir los costos asociados a la atención médica” de foráneos.
Hace algunos meses, la legisladora del bloque Juntos (banca unipersonal aliada del Movimiento Popular Neuquino), Carina Riccomini propuso que los extranjeros que se atiendan en hospitales de la provincia abonen por el uso de la prestación; y que el Estado provincial implemente un sistema de cobro específico para casos de emergencia médica. En ese aspecto, su proyecto fue similar al de un vecino llamado Fernando Pérez Castillo, acostumbrado a presentar propuestas legislativas; solo que este vecino también quería y seguramente quiere cobrarles a los extranjeros que asistan a universidades públicas.
También el bloque del PRO-NCN presentó un proyecto de ley para que los extranjeros que se encuentren de manera transitoria en la provincia y deban utilizar el sistema público de salud, paguen con recursos propios la consulta o a través del seguro médico que contraten. La iniciativa la firmaron los diputados Verónica Lichter, Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez.
El asunto es debatible. Pero no hay dudas de que, como mínimo, merece el tratamiento en el recinto, para resolver si es justo que los vecinos (con sus impuestos) les paguen la cobertura médica a quienes vienen con la clara intención de atenderse, desde países en los que no atienden a quienes no pagan.