Se anticipa un final feliz: ATE conforme con la paritaria




Además de la actualización por IPC, recibieron una oferta superadora al bono. Cuánto es y cómo se pagaría.

NEUQUÉN (ED) — El secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo no salió con una sonrisa pero casi. Se llevó una oferta superadora para tener “previsibilidad” de cuanto se le pagará a los trabajadores del estado, en la inédita negociación salarial de 2025. Se trata de la primera de las reuniones que se retomaron esta semana y dejó buenas vibras que podrían verse reflejadas en el acompañamiento de las asambleas -vale recordar que el gremio ATE tiene una conducción fuerte a diferencia de otros-.

La seguidilla de encuentros gremiales continuará hoy con Viales, ATEN y UPCN pero en el mientras tanto y aunque el partido es largo, el gobierno tomó la delantera en el marcador.

En diálogo con RN Radio, Quintriqueo recordó que el primer encuentro se habló de un un bono de 180.000 pesos, el cual se consideró insuficiente y fue superado por una propuesta de 520 mil pesos pagaderos en dos veces. “Por un lado, 260.000 pesos en la segunda quincena del mes de diciembre y 260.000 pesos en la segunda quincena del mes de febrero”, detalló. 

La idea en la que todos coinciden es “continuar con el ajuste trimestral por IPC”, además de contener el ajuste en las asignaciones familiares y la indumentaria de trabajo. Pero además, la propuesta incluyó una suma compensatoria para quienes cobren por debajo de los 800 mil pesos, que permitiría llegar a ese monto y que podría alcanzar a más de 5 mil  trabajadores del Estado.

“Pensar que de esa compensación de 180.000 pesos poder llevarnos una compensación de 520.000 pesos, cumple con parte de esa expectativa porque tiene que ver con compensar parte del acuerdo 2024 y comenzar con una compensación del acuerdo 2025”, aseguró Quintriqueo. 

“Por los ánimos de los propios compañeros delegados hoy, cuando salimos de la mesa y el planteo, cuando se les desglosa y se les explica la propuesta, vemos que hay aceptación”, anticipó el secretario. 

Mañana a las 9 está prevista la Asamblea general.

“En un país que no tenemos ningún tipo de previsiones, tener una previsión no sólo del ajuste por IPC, sino también tener la previsión que sea incluida en el presupuesto general de gasto nos da un resguardo y una garantía”, remarcó Quintriqueo.