En las últimas horas se conocieron la expulsión de un policía. Y el rechazo al perdón administrativo que gestionaron otros dos
NEUQUÉN (ED). — El gobierno de la provincia de Neuquén se mantiene inflexible frente a los funcionarios y agentes que no cumplen con sus obligaciones, lo que incluye a los efectivos de la Policía acusados de no honrar sus uniformes. Tal es así que acaban de conocerse otro despido y dos rechazos a pedidos de perdón administrativo, tramitados por ex integrantes de esa fuerzas caídos en desagracia.
La cesantía del ahora ex cabo de Policía, Alfredo Nahuel Albarrán se confirmó a principios de este mes, pero se conoció ahora. Según pudo saberse al respecto, el 4 de julio de 2023, la Jefatura de Policía le solicitó la expulsión a raíz de dos hechos.
En la documentación oficial consta que el 6 de octubre de 2022, el entonces policía fue denunciado en la Comisaría 41 de la ciudad de Neuquén, a raíz de una presunta agresión a quien era su pareja. Se dice que habría ingresado a su domicilio, pese a que regían medidas de prohibición de acercamiento. Le iniciaron una causa por desobediencia a una orden judicial, en la que intervino la Fiscalía de Violencia Género y Doméstica.
Este despido se suma a muchos otros de los que fueron objeto agentes de la administración pública, por ñoquis, abandono de cargos, delitos y hasta por haber perpetrado acciones reñidas con la moralidad.
Más acá en el tiempo, el 16 de octubre, el Ejecutivo le negó el perdón administrativo y confirmó el despido de Luciana Ayelén Calfuqueo, quien había pedido continuar su carrera en la institución policial o en otro organismo. Su despido fue a raíz de los 45 días de arresto policial, que purgó entre el primero de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2022.
También el 16 de octubre le rechazaron el perdón administrativo a Sebastián Andrés Chavarría, quien había sido expulsado -por cesantía- de los cuadros de la administración pública provincial.
Según se indicó al respecto, el 11 de octubre de 2018 se efectuó una denuncia administrativa contra Chavarría, quien fue acusado de agredir a ciudadanos en la base de taxis Lihuén, de la ciudad de Neuquén. “Habría participado en la agresión física de los ciudadanos”, consta en la actuación sumarial.