Tres gremios estatales ya aceptaron la propuesta salarial




En tiempo récord y con celeridad, la Provincia cerró tres paritarias claves de cara al próximo año. Permitirá contar con mejores herramientas para el Presupuesto 2025.

NEUQUÉN (ED) — La novedad de este jueves fue el acuerdo que firmaron los Viales como adelanto de la paritaria de los gremios estatales 2025. Fue el tercero, dado que las buenas noticias gremiales antes incluyeron coincidencias con ATE, UPCN y mantiene expectativas por la oferta presentada a ATEN. 

Según destacó el propio gobierno genera “consensos tempranos y previsibilidad”. No es para menos permite tener un boceto del Presupuesto que el gobernador prepara para llevar a la Legislatura el año próximo.

“Es muy importante para la provincia de Neuquén darle previsibilidad a la pauta salarial 2025 y esto nos permite ordenarnos mejor desde el punto de vista financiero, y da previsibilidad de los ingresos del empleado público”, aseguró el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

Afirmó que además de la previsibilidad para la Provincia y para los agentes estatales, “en el caso de avanzar en un acuerdo con el gremio Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), estaría garantizando el inicio del ciclo lectivo próximo, y garantizando el derecho a la educación”. Algo tan deseable como necesario.

Sobre la oferta, el ministro recordó que incluye un piso para el salario de bolsillo de 800 mil pesos y un bono desdoblado en dos veces.  “Esto nos parece una medida muy equitativa para tratar de mejorar esos ingresos y poder darle a esa familia la posibilidad de que puedan satisfacer las necesidades más básicas que tiene cualquier familia”, agregó.

 “Esta iniciativa nos permite lograr consensos tempranos y evitar las discusiones que se daban habitualmente en tiempos de tensión o de conflicto. En esta oportunidad, las reuniones –que se iniciaron hace dos semanas-  se han desarrollado en un marco de mucha concordia, con discusiones y limitaciones acotadas a nuestras posibilidades presupuestarias, pero en un marco de mucho respeto”, sostuvo.

Tobares agregó que “los gremios entendieron que la provincia de Neuquén está dando previsibilidad al salario 2025, como también le está dando previsibilidad a la pauta de actualización, que es por IPC, que no muchas provincias están avanzando en este sentido”.