Indonesia: la erupción de un volcán dejó nueve muertos 




Tuvo una duración de 24 minutos y diez segundos, liberando cenizas volcánicas.

BUENOS AIRES (NA) — Nueve personas murieron después de que el volcán Lewotobi, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental, entrara en erupción la noche del domingo, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB).

La erupción se produjo sobre las 23:57 hora local del domingo, con una duración de 24 minutos y diez segundos, liberando cenizas volcánicas y gases que afectaron a varios distritos de la regencia de Flores del Este en la provincia, detalló hoy lunes la BNPB en un comunicado de prensa.

El impacto de la erupción se sintió en tres distritos de la regencia, concretamente Wulanggitang, Ile Bura y Titehena.

Solo en el distrito de Wulanggitang se vieron afectadas seis aldeas, mientras que cuatro pueblos del distrito de Ile Bura y cinco del distrito de Titehena también sufrieron los efectos de la erupción, añadió la BNPB.

Por la erupción, fallecieron ocho adultos y un niño, todos residentes en la aldea de Klatanlo, en el distrito de Wulanggitang. Además, la BNPB informó de que aproximadamente 2.734 familias, con un total de 10.295 personas, se vieron afectadas por la actividad volcánica; de ellas, 9.479 en el distrito de Wulanggitang y 816 en el de Ile Bura necesitan ayuda inmediata.

Las autoridades locales movilizaron los esfuerzos de respuesta de emergencia para ayudar a los damnificados. Se establecieron refugios temporales en escuelas para alojar a los residentes desplazados.

El Gobierno de la regencia de Flores del Este también amplió el estado de alerta de emergencia para el volcán Lewotobi hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de facilitar la vigilancia continua y la respuesta rápida.

“El Gobierno sigue de cerca la situación y proporcionará toda la ayuda necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados”, dijo el portavoz de la BNPB, Abdul Muhari. 

Área de exclusión

A raíz de la erupción, a la que le siguieron otras dos, las autoridades elevaron al nivel 4 el estado de alerta en la zona (el máximo) y pidieron a pobladores y turistas no realizar actividades en un radio de siete kilómetros alrededor del cráter del volcán, con 1.584 metros de altura. 

Además, se pidió a la población usar máscaras para evitar los efectos de la ceniza volcánica y se advirtió sobre el riesgo de que ocurran riadas en la zona debido a las precipitaciones que se registran alrededor del volcán.

Siete localidades, con una población conjunta de más de 10.000 habitantes, se encuentran dentro de esta área de exclusión, según los datos oficiales. Un manto de ceniza cubre varias aldeas, donde se pueden apreciar destrozos en varios edificios, algunos de los cuales han quedado calcinados.