Mapuches desafían a Bullrich y piden diálogo ¿en sus tierras?




La comunidad busca publicidad con la visita de la ministra de Seguridad. Cuestionaron los regimientos “en sus patios”.

NEUQUÉN (ED) – La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentará hoy el comando antibloqueos en la región, en una demostración de que el gobierno nacional no le va temblar la mano para proteger la producción de Vaca Muerta.  En el revoleo aparecieron los mapuches que con un manto pacificador, convocaron a la funcionaria de Milei a un encuentro “sin uniformes ni caras pintadas”.

Un texto, que circuló por redes sociales, compartió una dudosa invitación al diálogo en su supuesto “territorio ancestral” para que vea que no son “terroristas”. Sin embargo, entre líneas, reprocharon por la muerte de Santiago Maldonado -la justicia determinó que se ahogó- y además se quejaron por la intención de llevar militares a “sus patios”.

La invitación se dio en un contexto donde días atrás sucedieron momentos de tensión referidos a la presencia de mapuches en zonas cercanas a la producción petrolera.  “Queremos extenderle una invitación a un diálogo constructivo y simétrico en nuestra casa. Consideramos que aceptar la visita a nuestro territorio comunitario en lo que ahora denominan Vaca Muerta”, expresaron.

El texto por momentos se contradice, ya que huye del concepto de propiedad, pero refuerza la idea de pertenencia de sus tierras ancestrales y más aún cuestiona que se trasladen militares “a sus patios”. 

“La invitación que le hacemos es para hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas. Sin uniformes ni caras pintadas. Menos aún con fuerzas armadas custodiando”, indicaron. 

Como remate para su caballo de Troya, el escrito mapuche aclara:  “A pesar que lloramos cada día a Santiago, a Rafita (Rafael Nahuel), muertos por la violencia e impunidad que Ud intenta replicar nuevamente. Creemos que a través de un diálogo respetuoso Ud asumirá el rotundo fracaso de esa metodología inhumana y hará retroceder esa maquinaria de muerte y represión que implica los campamentos o regimientos que planea instalar en nuestros patios”.