La fiesta del fin de semana convocó a más de 4000 personas. Hubo destrezas criollas, baile campero y reconocimientos a los primeros pobladores de la localidad.
SENILLOSA (ED) — Con la participación de más de 4000 visitantes, la ciudad de Senillosa finalizó este domingo su primera fiesta tradicional del Gaucho y los Balseros. El evento se realizó el fin de semana y fue una propuesta para conmemorar el “Día Nacional del Gaucho”, que se celebra cada 6 de diciembre –por la publicación del gaucho Martin Fierro de José Hernández-.
“Conocer nuestra historia y construir nuestra identidad también es parte de nuestra gestión. Somos una generación joven y tenemos la responsabilidad moral de reconocer a estos grandes hombres y familias que hicieron de Senillosa una ciudad”, aseguró el intendente Lucas Páez que agradeció el acompañamiento de los vecinos.
“Creemos que reconstruir la historia, valorizar la historia es un camino donde empezamos a construir la identidad, valorizando nuestras raíces y nuestra gente”, señaló.
El intendente recordó que la fiesta “fue una iniciativa que se trabajó en equipo con el grupo de los Montados, que son jóvenes de nuestra ciudad que trabajan para sostener nuestras tradiciones nuestro sentir gauchesco y en este caso nuestra historia con los balseros”.
La balsa de Senillosa fue uno de los primeros medios de transporte, previo al ferrocarril, que unía toda la actividad comercial de la región con muchas familias que trabajaban sobre la zona costera. Se utilizó hasta un accidente que ocurrió en 1959 aproximadamente.
Por ese motivo, en conjunto con el grupo de jóvenes de la Agrupación Montados de Senillosa, se organizó esta fiesta que apuntó a celebrar las tradiciones y reconocer a los primeros pobladores de la localidad. La Agrupación Montados, se reúne hace 10 años para realizar diferentes actividades culturales en fechas patrias y aniversarios, con el fin de seguir fomentando la tradición.
La fiesta contó con un gran acompañamiento de la comunidad, que se acercó a disfrutar de los espectáculos de destrezas criollas, con tirada de riendas y un desafío tropillero, y el baile campero con la participación de los conjuntos Los Costeros, Corazón Chamamecero, Nuevo Siglo y Sentir Campero. También hubo un almuerzo y se realizaron los reconocimientos a primeros pobladores y familias tradicionales de la localidad.
“Fue un acto muy emotivo, donde pudimos además de la fiesta, hacer un reconocimiento a nuestros primeros pobladores, a sus familias, que tanto han hecho por nuestra por nuestra ciudad. Conocer nuestra historia y valorizarla es construir nuestra identidad”, concluyó Páez.