La situación de la vicegobernadora no hizo mella ni en las finanzas ni en el desarrollo de la provincia, que cierra un año en pleno crecimiento
NEUQUÉN (ED). — Una serie de hechos, objetivos y palpables, vienen a demostrar que el affaire de la vicegobernadora Gloria Ruiz (suspendida e investigada), no hizo mella alguna en las finanzas, la economía, ni mucho menos en la institucionalidad de la provincia, que sigue batiendo récords, en un contexto nacional que ahora es favorable.
De entrada, el gobernador Rolando Figueroa tuvo -entre otros- dos aciertos fundamentales que hacen a los ejes medulares de su gestión: por un lado, acordó, con los jefes comunales, un pacto de gobernanza que sentó las bases de la estabilidad política y del crecimiento equitativo y equilibrado de todas las regiones. Por el otro, puso en marcha un plan de austeridad, eliminación de gastos innecesarios y de responsabilidad extrema en la administración de los recursos del Estado.
Los resultados no demoraron en apreciarse, tanto en Educación y Salud, como en la pavimentación y reparación de rutas. Esos y otros resultados son los que permiten que la provincia (y en definitiva la sociedad toda) mantengan la línea de crecimiento, en este momento complejo en la Legislatura, pero con certezas irrefutables. Una de ellas es la confirmación de que ya no hay privilegios para nadie, por la sencilla razón de que la igualdad ante la ley se encuentra absolutamente asegurada.
Es el cóctel perfecto entre la prolijidad, la previsión y el orden lo que, este viernes, le permitió al gobierno provincial anunciar que, dentro de unos pocos días, el sábado 14 de diciembre, depositará el medio aguinaldo del conjunto de los empleados de la administración pública, como así también el de los beneficiarios del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Esta medida, que favorece al círculo virtuoso del circulante de efectivo (clave para los sectores empresariales y mercantiles) se suma a la decisión de pagar los sueldos antes de que finalice cada mes (el último fue el 29 de noviembre), y llega en un momento de dólar planchado e inflación domada, por lo que las Fiestas deberían ser literalmente felices, al menos desde ese punto de vista.
Desde que, durante esta gestión, sobrevino la reactivación, la provincia jamás detuvo la pavimentación de rutas, la construcción de escuelas, ni el abastecimiento a las farmacias de los centros asistenciales del sector público, inversiones que también tuvieron su correlato en la compra de patrulleros, camionetas, motos y armas para que la Policía provincial pueda fortalecer su combate al delito.
El presente supera las expectativas de enero, tanto en la provincia como en el país. Y Vaca Muerta hace punta en eso. A punto tal que el ministro de Energía, Gustavo Medele estimó que, en gas y petróleo, las inversiones de 2025 superarán los 9.000 millones de dólares; es decir será un año mejor que este 2024 que estuvo lleno de récords. La confianza que generan la seguridad jurídica y el cumplimiento de las reglas por parte del Ejecutivo se refleja, por ejemplo, “en varios pedidos que tenemos para nuevas concesiones”, tal como lo aseguró el ministro.
Neuquén está en el centro de las miradas del país y no sólo es por Vaca Muerta, sino también por los récords en ventas de vehículos cero kilómetro, la cantidad de vuelos que llegan a sus dos aeropuertos, el crecimiento del empleo privado y otras variables de la economía que vienen a refrendar lo que se percibe en las calles. El problema, en la avenida Leloir, es serio. Pero quedó circunscripto al pequeño círculo que constituye la presidencia de la Legislatura.