Comenzó la inscripción para quienes quieran acceder al apoyo educativo provincial por primera vez y reinscribirse. El año pasado tuvo 1178 inscriptos y va por más.
SENILLOSA (ED) – Comenzó este lunes en toda la provincia la inscripción al programa provincial de Becas Gregorio Álvarez con el registro de estudiantes de todos los niveles educativos. Incluye el acceso por primera vez y la reinscripción excepcional para beneficiarios de años anteriores.
El Plan Redistribuir Oportunidades ya benefició a más de 19.000 estudiantes en 2025 con transferencias y acompañamiento educativo, y apunta a garantizar “oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa” para niñas, niños y jóvenes desde inicial hasta universitario.
Una ayuda que entra al bolsillo
La subsecretaria de Juventud, Cultura y Deporte, Martina Albarracín, destacó la importancia de las becas para las familias de Senillosa y al calificó como “sumamente importante” por las situaciones que atraviesan muchas familias. El año pasado tuvo 178 inscriptos y va por más.
“Es una ayuda que te entra al bolsillo y te ayuda para sacar copias, para comprar lápices, para carpetas”, señaló.
Ejemplificó que en la vida del universitario y del secundario, “todos los días necesitas hacer una copia o algo, porque no es lo mismo leer de un celular que leer de una copia, de una fotocopia”. Aliviar esa carga no es poco.
Este lunes, cuatro familias se acercaron al local de Juventud de calle San Martín 125 para inscribir a sus hijos, que cursan en distintas áreas desde inicial, primario y hasta la universidad.
Por su parte, el intendente Lucas Páez valoró la política educativa y social impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y destacó que las becas permiten “igualar los puntos de partida de muchos jóvenes y ayudarlos a que puedan continuar sus estudios sin barreras económicas”.
Recordó que hay fuerte inversión en obras de infraestructura en escuelas “que llegó para cambiar Neuquén, con políticas públicas que privilegian a neuquinas y neuquinos”.
Plazos
El proceso de inscripción para nuevos beneficiarios está abierto hasta el 20 de febrero, con un período extraordinario de renovación del 23 al 27 de febrero.
Para acceder al beneficio, que incluye desde montos únicos anuales hasta estipendios mensuales según el nivel educativo, los aspirantes deben cumplir requisitos socioeconómicos y académicos establecidos en la normativa del programa.
El programa provincial reforzó sus herramientas de acompañamiento con tutorías académicas, talleres de apoyo y estrategias de cuidado para estudiantes de nivel superior, con más de 20 localidades incluidas en estas acciones, lo que consolida la beca como una política integral para sostener trayectorias educativas.






