Ucrania rechazó corredores humanitarios que conducen a Rusia y Bielorrusia

Civiles escapando de la guerra Foto rTVE ED



BUENOS AIRES (NA) — Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios en cuatro ciudades ucranianas desde este lunes a partir de las 10 de la mañana hora de Moscú (0700 GMT), según el ministerio de Defensa de Rusia, pero esto mereció el rechazo de una alta funcionaria del país afectado.

Considerando la “catastrófica situación humanitaria y su agravamiento en Kiev, Kharkov, Sumy y Mariupol”, la decisión fue adoptada a petición personal del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló el ministerio en un comunicado.

Rusia publicó rutas de evacuación desde las cuatro ciudades ucranianas y reportó la información a las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y al Comité Internacional de la Cruz Roja, de acuerdo con el ministerio.

Moscú exige a la parte ucraniana que establezca todas las condiciones para la creación de corredores humanitarios y garantice una evacuación organizada de los civiles y ciudadanos extranjeros, señaló.

Desde que Rusia anunció una operación militar especial contra Ucrania, hace 12 días, ambas partes mantuvieron dos rondas de negociaciones en la vecina Bielorrusia para buscar una salida a la crisis, sin acuerdos concretos en la primera ronda, pero con un entendimiento para abrir corredores humanitarios dedicados a la evacuación de civiles alcanzado tras la segunda negociación del jueves.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, tachó de “inaceptable” el establecimiento de los mencionados corredores humanitarios.

“Nuestra gente no irá de Ivankov, Dymer, Vyshgorod (en la región de Kiev), de cerca de Kiev a Bielorrusia, para que luego volar a Rusia en aviones. Esta es una opción inaceptable para la apertura de corredores humanitarios”, declaró la funcionaria.

La parte rusa notificó sobre la apertura de corredores humanitarios en Ucrania a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja junto a “otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de información disponibles, incluidos los medios de comunicación”.