NEUQUÉN (ED) — Desde el preciso momento en que el gobernador Omar Gutiérrez lo ungió en candidato a la sucesión de cara a 2023, el vicegobernador Marcos Koopmann le imprimió celeridad a las recorridas y actividades que venía realizando, tanto en la capital neuquina como por el interior provincial.
Aunque resta el paso formal de la oficialización, Koopmann ya es el candidato a gobernador por la lista Azul del MPN (está más que preparado para ello) y ha movilizado a un partido que, antes de la interna por cargos electivos, tiene otra cita con las urnas para elegir autoridades partidarias; es decir, tanto para la Junta de Gobierno como para la Convención, que hoy conducen Gutiérrez y su ministro de Turismo, Sandro Badilla, respectivamente.
Más allá de las recorridas que en las últimas jornadas lo llevaron a participar de fiestas populares en Zapala y en Loncopué, el vicegobernador encabeza dos acciones de suma importancia para la provincia. Una es la reforma del Código Procesal Civil, con la que se buscará darle celeridad a una Justicia a la que se sabe extenuantemente lenta; la otra es la cruzada por la recuperación de la Tarifa Comahue.
Dicha tarifa aseguraba un precio justo -en el mercado energético- para las provincias productoras, pero fue arrebatada por el gobierno de Menen, en los años 90. Desde entonces el punto cero para el transporte de la energía se estableció en la ciudad de Buenos Aires y no en Neuquén y en Río Negro que es donde realmente se encuentran esos puntos.
Lo que viene es un gran acto partidario de lanzamiento de la candidatura Azul, en Villa El Chocón, con fecha muy próxima pero aún por designar; y la presentación en sociedad de la compañera de fórmula de Koopmann. Por ahora se menciona a la diputada provincial María Fernanda Villone (Marita) y a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso (Mage), pero son sólo especulaciones y no se descarta que haya sorpresa.
La jugada del gobernador no sólo adelantó a Koopmann, sino que también hizo que se adelantaran las acciones internas en las otras fuerzas políticas, que hoy asisten a un vertiginoso movimiento de piezas.