PLOTTIER (ED) — Una de las novedades de las gestiones municipales en Buenos Aires fue la presentación del pedido del acceso a la Autovía Norte, con una conexión directa a Plottier. El crecimiento y la necesidad atender la mayor circulación ante los avances de las obras de Nación colocaron a la ciudad en una situación expectante, pero no menos preparada desde la planificación.
El secretario de Desarrollo Urbano, Luis Bertolini se refirió a la inquietud que junto a la intendente Gloria Ruiz llevaron al ministro de Obras Púbicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
En diálogo con Radio Pública de Plottier, Bertolini observó que “seguramente al habilitar la ruta 22 oficialmente, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, que son los que administran esa vía van a pretender, al igual que en Neuquén, que esta tramo de la ruta pase a ser una avenida urbana y la ruta 22 pase a ser Autovía Norte, como está pasando en Neuquén”.
“Al habilitar a la Autovía Norte como ruta 22 nuestra ciudad queda desconectada de una ruta nacional, con un acceso franco. Nos queda el acceso por la zona de Capex pero no es urbano”, explicó.
Si bien el proyecto aún no está avanzado, se evalúa la conveniencia de conectar por calle Roca o Avenida San Martín. El funcionario amplió que “hemos evaluado no subir las dos sino una de las dos y de allí en más, hacer una interconexión entre ambas avenidas. Es muy general el planteo que hicimos. Hay que desarrollarlo técnicamente porque hay un desnivel de casi 100 metros entre la barda y el valle. Son 1200 metros no es están larga, pero sí es costoso el desnivel. El ministro también tomó nota y lo agendó para conversar con Vialidad y ver cómo se podría encarar”.
El secretario sostuvo que en lo personal prefiere el acceso por San Martin y lo justificó: “Hay una vinculación más directa con el parque industrial, eso también nos beneficiaría en cuanto a la planificación urbana. Porque al bajar por calle Roca estaríamos trayendo tránsito pesado hacia la calle San Martín, para recién desde allí, ir al parque industrial”, puntualizó.
Finalmente, señaló que Nación también deberá analizar otras cuestiones, relacionadas a la topografía, “hay muchos pozos de petróleo en esa zona, mucha cañería, hay que ver el impacto ambiental y es una suma de cosas que lleva a esa decisión”, completó Bertolini.