“Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos”

Hay al menos 12 detenidos por el desalojo en Villa Mascardi.



La delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, rechazó el operativo de desalojo implementado por el Comando Unificado de Fuerzas Federales y acusó a los uniformados de querer “matar a otro” mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017, pero aclaró que no se van a “asustar” ante la presencia policial.

“El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo”, sostuvo la referente mapuche.

En declaraciones radiales, la tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado durante un operativo de la Prefectura en 2017, advirtió: “Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos, no nos van a asustar, yo no estoy asustada por mi gente que está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos han dejado esta orden nuestros mayores”.

En ese sentido, la mujer alertó sobre la posibilidad de que se haya muertes como consecuencia del desalojo: “Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé”.

“Prefectura está de vuelta en el lugar, son todos asesinos, mataron hace más de cinco años a Rafael Nahuel y seguro quieren ir a matar a otro. Cualquier cosa yo hago culpable a la gobernadora Arabela Carreras, antimapuche racista, que se va a besuquear con nuestra gente en el campo humilde, con nuestra gente que no tiene nada”, subrayó.

Al respecto, María Nahuel señaló que dentro del grupo mapuche que se encuentra en Villa Mascardi “hay niños, hay una mujer embarazada que está por tener y que sufre presión alta, que tiene que hacer su cesárea y tenía que venir a internarse”.

“Si ella llegara a perder su bebé o le pasa algo, el Estado siempre es el asesino, no nosotros. Nosotros no tenemos armas”, insistió.

Finalmente, la delegada del Lof Lafken Winkul Mapu ratificó el reclamo territorial del pueblo mapuche: “El Estado quiere que seamos argentinos; nosotros éramos mapuches antes que crucen en un barco y lleguen a nuestra mapu. Somos parte de este territorio, no le robamos a nadie, tampoco estamos en contra de que la gente viva en distintos lados, estamos en contra de aquellas personas que nos siguen diciendo ‘mapuches de mierda’, que robamos tierras”.

“No le robamos nada a nadie, volvemos a nuestro lugar a hacer posesión de nuestro lugar, donde estuvieron nuestros mayores”, concluyó.